logo_medicina
Síguenos

Los ojos pueden mostrar el párkinson siete años antes de que se presenten los síntomas

El ojo puede actuar como una "ventana" al resto del cuerpo, brindando una visión directa de muchos aspectos de nuestra salud

Compartir
Los ojos pueden mostrar el párkinson siete años antes de que se presenten los síntomas

Por Andrea Martín

22 de agosto de 2023

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España unas 120.000-150.000 personas padecen párkinson. Es, tras el alzhéimer, el segundo diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años y su prevalencia e incidencia se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas. Esto se debe fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y por una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es cada vez más conocido que es una enfermedad frecuente, tratable y que requiere de un diagnóstico lo más temprano posible. Por esa razón la SEN estima que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

Ahora, una nueva investigación, dirigida por la University College de Londres (UCL) y del Hospital Oftalmológico Moorfields, en Reino Unido, ha logrado identificar los marcadores que indican la presencia de la enfermedad siete años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

El estudio, publicado en la revista médica Neurology, identificó marcadores del párkinson en escáneres oculares con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Los resultados mostraron la existencia de una capa plexiforme, aquella que contiene los procesos de los fotoreceptores, y una capa nuclear interna de la retina, donde se encuentran los cuerpos celulares de los conos y los bastones, más delgada. Observaron que un grosor reducido de estas capas se asociaba con un mayor riesgo de desarrollar el párkinson. Además, revelaron también signos de otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, la esclerosis múltiple y la esquizofrenia.

Los médicos desde hace mucho tiempo afirman que el ojo puede actuar como una "ventana" al resto del cuerpo, brindando una visión directa de muchos aspectos de nuestra salud. Las imágenes de alta resolución de la retina ahora son una parte rutinaria del cuidado de los ojos y extremadamente útiles para monitorear la salud ocular, pero su valor va mucho más allá, ya que un escaneo de la retina es la única forma no intrusiva de ver las capas de células debajo de la superficie de la piel. "Este trabajo demuestra el potencial de los datos oculares, aprovechados por la tecnología, para detectar signos y cambios demasiado sutiles para que los humanos los vean. Ahora podemos detectar signos muy tempranos de la enfermedad de Parkinson, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento”, explica Alastair Denniston, oftalmólogo consultor en los Hospitales Universitarios de Birmingham.

“Si bien aún no estamos listos para predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Parkinson, esperamos que este método pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de sufrir la enfermedad. Encontrar signos de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, las personas podrían tener tiempo para realizar cambios en su estilo de vida y prevenir algunas afecciones, por otro lado, los médicos podrían retrasar la aparición y el impacto de los trastornos neurodegenerativos que cambian la vida”, añade Siegfried Wagner, investigador principal del estudio.



Te puede interesar
sanidad-invertira-mas-de-17-millones-de-euros-en-19-equipos-de-alta-tecnologia-para-cantabria-1657014985641
Sanidad invertirá más de 17 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria
primera-certificacion-para-mejorar-la-atencion-a-pacientes-con-esclerosis-multiple-en-espana-1657883845654
Primera certificación para mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple en España
modelo-matematico-orgasmo
Crean un modelo matemático para averiguar la mejor manera de alcanzar el clímax sexual