logo_medicina
Síguenos

El boxeo, una nueva vía para luchar contra el Parkinson

Los pacientes de un nuevo estudio australiano realizaron tres sesiones de boxeo, sin oponente, de una hora a la semana, durante 15 semanas y presentaron una mejora en la progresión y la gravedad de la enfermedad

Compartir
El boxeo, una nueva vía para luchar contra el Parkinson

Por Andrea Martín

9 de mayo de 2023

El boxeo es una disciplina deportiva que se ha convertido en el entrenamiento favorito de muchas personas. Ahora, una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan, en Australia, ha demostrado que este deporte, sin un oponente, podría ser una forma valiosa para que las personas que viven con la enfermedad de Parkinson mejoren su calidad de vida.

En concreto, el estudio se realizó con 10 pacientes de Parkinson en fase inicial. Estos realizaron tres sesiones de boxeo de una hora a la semana, durante 15 semanas, pero, en vez de entrenar con un oponente, lo hicieron contra una unidad de boxeo Fightmaster, un dispositivo de entrenamiento con 11 objetivos acolchados, pensado para lograr mayor resistencia, coordinación, agilidad y salud cardiovascular.

El programa que siguieron estaba compuesto por tres partes: una de introducción al boxeo, un componente de alta intensidad y un segmento de desafío cognitivo. Los participantes completaron rondas de dos a tres minutos en las que debían golpear varias almohadillas en diferentes secuencias, seguidas de no más de dos minutos de descanso. "Usamos monitores de frecuencia cardíaca durante toda la intervención para poder ver la carga cardiovascular de nuestros participantes. Además, usamos escalas que medían sus niveles de esfuerzo percibidos desde un punto de vista tanto físico como cognitivo. Tenemos las medidas necesarias para decir que esto es seguro, bien tolerado y que la gente lo disfrutó", explica el doctor Travis Cruickshank, del Centro de Salud de Precisión de la universidad.

Grandes beneficios

Después de la realización del programa, nueve de los diez participantes presentaron una gran mejora en la puntuación en la Escala de Evaluación Unificada de la Enfermedad de Parkinson, una herramienta utilizada para medir la progresión y la gravedad de la enfermedad. También presentaron una reducción en la fatiga y una mejora en la calidad del sueño.

A pesar de la alta intensidad de los entrenamientos, los participantes no reportaron un aumento en el dolor muscular del programa, ni lesiones importantes, algo que se puede esperar de las personas que presentan la enfermedad. “El boxeo tiene la ventaja de combinar muchos aspectos de las terapias que se utilizan para tratar la enfermedad, como el ejercicio, la estimulación cognitiva y la socialización en un solo ejercicio. En el pasado, cuando trabajaba con personas con Parkinson, teníamos ejercicios en un gimnasio. Después, por separado, un programa de entrenamiento cognitivo computarizado y, por otro lado, otro evento para el aspecto social. Con el boxeo, podemos combinarlo todo eso y lograr una mejora realmente rápido, lo que hace que todo sea más agradable y la gente se adhiera a él", apunta Cruickshank.

El siguiente paso de este estudio, según Cruickshank, se centra en probar la efectividad de esta terapia en un grupo más grande y con diferentes etapas de la enfermedad. Además, esta terapia también podría ser efectiva para otras afecciones neurológicas como la enfermedad de Huntington, la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares y las lesiones cerebrales traumáticas.



Te puede interesar
"oliver-se-ha-despertado-muy-reactivo-habla-se-mueve-y-nos-reconoce"
“Oliver se ha despertado muy reactivo, habla, se mueve y nos reconoce”
claves-dormir-bebe
Claves para dormir como un bebé
adios-a-los-mareos-en-el-coche-1650455485449
Adiós a los mareos en el coche