logo_medicina
Síguenos

La obesidad aumenta el riesgo de morir por enfermedades infecciosas: una de cada diez personas con esta patología fallece por una infección

Un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL) ha llegado a esta conclusión después de estudiar datos de más de 540.000 personas durante 14 años

Compartir
La obesidad aumenta el riesgo de morir por enfermedades infecciosas: una de cada diez personas con esta patología fallece por una infección

Por Virginia Delgado

10 de febrero de 2026

La obesidad puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL), Reino Unido, después de estudiar datos de más de 540.000 personas.

Concretamente, los científicos han calculado que las personas con obesidad tienen un riesgo del 70% de hospitalización o muerte por estas patologías, entre las que se incluyen desde la gripe y la Covid-19 hasta los virus estomacales o los que afectan al tracto urinario. 

Sobre los fallecimientos, el estudio, publicado en The Lancet, añade otra cifra: casi una de cada diez muertes por infección de personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más puede atribuirse a la obesidad.

Para analizar la relación entre ambas patologías, los investigadores estudiaron a más de 540.000 personas de Reino Unido y Finlandia durante 14 años. El estudio incluyó datos sobre 925 enfermedades infecciosas bacterianas, víricas, parasitarias y fúngicas, además de 10 comunes. Para la mayoría, observaron que las personas con obesidad tenían mayor probabilidad de ser hospitalizadas o morir que las personas con un IMC saludable. Sin embargo, en los afectados no pareció aumentar el riesgo de contraer VIH o tuberculosis graves.

Por otro lado, los científicos encontraron evidencia de que perder peso puede reducir el riesgo de infecciones graves, ya que las personas con obesidad que lo redujeron durante la investigación presentaron un porcentaje menor del 20% menor de sufrirlas.

El autor principal del estudio, el profesor Mika Kivimaki de la Facultad de Ciencias del Cerebro de la UCL, ha recordado que la obesidad es un factor de riesgo para el síndrome metabólico, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchas otras crónicas. Sobre su investigación, ha manifestado que los hallazgos “sugieren que la obesidad debilita las defensas del organismo contra las infecciones, lo que resulta en enfermedades más graves. Puede que las personas no se infecten con mayor facilidad, pero la recuperación es claramente más difícil”, ha concluido.

Las conclusiones del equipo de trabajo del University College de Londres ponen de manifiesto la necesidad de vacunarse y de implementar políticas que ayuden a las personas a mantenerse sanas, así como apoyar la pérdida de peso facilitando el acceso de alimentos saludables e impulsando la actividad física. 

 



Te puede interesar
espana-bate-un-nuevo-record-trasplantes-medula-osea-3844-intervenciones-2024
España bate un nuevo récord de trasplantes de médula ósea con 3.844 intervenciones en 2024
estatuto-marco-guardias-regulacion-no-convence-medicos
Regulación de las guardias: qué propone el nuevo Estatuto Marco de Sanidad y por qué no convence a los médicos
plasticidad-cerebral-acelerar-implantes-cocleares
Estimular la plasticidad cerebral podría acelerar las mejoras auditivas de los implantes cocleares