logo_medicina
Síguenos

Tramitar por vía urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas para "tener MIR en 2027", el objetivo de la SEIMC

Como ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Javier Membrillo, a Medicina Responsable, esta sería la única manera de "adelantar los tiempos"

Compartir
Tramitar por vía urgente la especialidad de Enfermedades Infecciosas para "tener MIR en 2027", el objetivo de la SEIMC

Por Clara Arrabal

12 de enero de 2026

"El principio del final de un camino que lleva recorrido más de una década". Así se ha pronunciado Javier Membrillo, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), sobre el dictamen favorable sobre la propuesta de creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas emitido por el Comité Técnico y coordinado por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad. "Este paso supone el primer hito oficial para dejar de ser el único país europeo sin esta especialidad", ha declarado a Medicina Responsable.

El próximo objetivo, tal como ha explicado Membrillo, es conseguir tener plazas MIR en el año 2027: "Viendo el ritmo al que se han desarrollado las especialidades de Urgencias y Emergencias, y la de Genética, los plazos no nos permitirían llegar; pero estamos convencidos que, por la importancia que tiene esta especialidad y por el llamamiento que hacemos para el consenso, podríamos adelantar los tiempos y, si se consiguiese la tramitación de urgencia de este Real Decreto, podríamos llegar a tener especialistas MIR en Enfermedades Infecciosas con plazas en el año 2027".

Sin embargo, por delante queda un largo camino que recorrer pues el proceso de creación de la especialidad conlleva que la DGOP comunique la aceptación de la propuesta, que se elabore el Real Decreto, la consolidación de una Comisión Nacional de la especialidad, el desarrollo de un programa formativo y de un modelo de acreditación de unidades docentes y, por último, establecer un procedimiento extraordinario de reconocimiento del título de especialista para los profesionales que así lo tengan acreditado.

"En la SEIMC se respira un ambiente de euforia contenida y de prudencia", declara Membrillo a Medicina Responsable. "No podemos olvidar que hemos tenido tres ministros de Sanidad en el pasado que han prometido la creación de la especialidad, y hasta se elaboró un proyecto de Real Decreto que se abandonó al convocarse elecciones. Pero en este caso dicho escenario no es posible porque este procedimiento tiene unos plazos determinados que no decaen, paralizan ni vuelven a la casilla de salida aunque se acabe una legislatura, se convoquen elecciones o se cambie el ministro de Sanidad. Y es una gran diferencia, así que estamos alegres y esperando a que se resuelva lo antes posible esta situación", explica.

Tras décadas de visibilización y negociación, España es uno de los pocos países europeos sin la especialidad de Enfermedades Infecciosas. ¿Qué supone este primer paso en su creación? ¿Qué implica para la medicina española?

Es un gran avance que va a salvar vidas. Para el Sistema Nacional de Salud (SNS) supone la regularización de una situación en la que tenemos grandes expertos formados de manera informal y con un modelo de carrera profesional totalmente deficiente, en la que la mayor parte de los casos, las plazas a las que se presentan son de Medicina Interna, con un temario mínimamente relacionado con las Enfermedades Infecciosas y con una amplia dificultad de consolidar la experiencia de altísima calidad que tenemos en España.

Estamos convencidos que, de esta forma, todos los pacientes tendrán acceso a los profesionales que tienen que responder a las enfermedades emergentes, las zoonóticas que están cambiando su distribución geográfica, las siguientes pandemias, las epidemias anuales de enfermedades respiratorias y, por supuesto, el manejo cada vez más complejo de pacientes con infecciones de microorganismos multirresistentes en el que la antibioterapia es selectiva y se está convirtiendo cada vez más en una medicina de precisión en la que hacen falta médicos especialistas.

¿Por qué ha sido tan difícil lograr este reconocimiento? ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado la SEIMC?

Los mayores retos a los que nos hemos tenido que enfrentar es explicar la urgencia de la necesidad en un campo formativo que tiene una alta calidad asistencial docente e investigadora en España, porque nuestro problema no es la falta de especialistas, sino que no tenemos relevo generacional y que la formación no es homogénea. Es decir, que no hay una equidad en el sistema sanitario con la que todos los españoles tengan acceso a un profesional formado vía MIR en Enfermedades Infecciosas.

El otro gran reto ha sido responder a la propuesta que surgió desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de elaborar un área de capacitación específica en Enfermedades Infecciosas, según palabras de su comunicado, para dar un reconocimiento a sus profesionales. En este sentido, ha sido un desafío explicar que nosotros no queremos un reconocimiento de los sanitarios, sino una formación de calidad vía MIR de los profesionales que el día de mañana van a trabajar, por lo que una formación de dos años es insuficiente e incompatible con los estándares europeos que establecen entre cinco y seis años con una formación común con Medicina Interna de dos años.

Javier Membrillo: "No hemos pedido, ni más ni menos, que tener la misma formación que los países europeos"

¿Cuál es el siguiente movimiento? Tras comunicar que están abiertos colaborar con la SEMI, ¿cuáles serán las próximas líneas de trabajo?

Estamos a la espera de los siguientes pasos que nos indique el Ministerio de Sanidad. De momento, hemos respondido con entusiasmo y con agradecimiento ante el hecho de que los criterios que se están siguiendo son técnicos y no corporativistas ni políticos. Nos hemos puesto a su disposición para colaborar con el único fin de conseguir la mejor definición de la formación de nuestros especialistas y sin ninguna mirada a diferencias que se hayan podido tener en el pasado.

Respecto a lo relativo con la SEMI, entendemos y tendemos la mano a que esa formación común debe diseñarse de forma conjunta. Confiamos en que se recoja el guante desde la otra parte y podamos trabajar unidos para diseñar la mejor formación. En definitiva, que pueda ser una gran oportunidad para, como lleva tiempo reclamando la SEMI, la actualización del programa formativo de Medicina Interna estableciendo las mismas competencias comunes en los residentes de los dos primeros años.



Te puede interesar
tenerife-impulsa-humanizacion-gestion-sanitaria
Jornada sobre humanización y excelencia en la gestión sanitaria en Tenerife
la-calle-reacciona-al-fin-de-las-mascarillas-1650457318832
División de opiniones para quitarse las mascarillas
beber-cerveza-factor-riesgo-contraer-malaria
Los mosquitos que transmiten la malaria pican más a las personas que beben cerveza, según un estudio