logo_medicina
Síguenos

Las muertes por cáncer de pulmón aumentan un 5,4% en mujeres

Según el último informe de defunciones publicado por el INE, el cáncer de pulmón en ambos sexos supone la tercera causa de muerte en España por enfermedad

Compartir
Las muertes por cáncer de pulmón aumentan un 5,4% en mujeres
@freepik

Por Aurora Molina

2 de enero de 2024

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumentó un 5,4% durante el primer semestre de 2023. Así lo recoge el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) “Defunciones según la causa de muerte. Definitivos 2022 y provisionales del primer semestre de 2023”. Este tipo de cáncer supone, además, la tercera causa de muerte en España por enfermedad, situándose en 11.225 fallecimientos entre los meses de enero y junio. 

Ante esta cifra, los profesionales del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), aseguran que las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (27%) de cáncer de pulmón en nuestro país; mientras que el perfil más habitual sigue siendo el de varón fumador con una edad media de 60 años (73,6%). “Observamos algunas tendencias preocupantes, lo que muchas veces vemos día a día en consulta, como el aumento de casos en mujeres, más porcentaje de pacientes de mediana edad y la prevalencia año tras año del tabaquismo como principal tóxico asociado a esta patología”, explica el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP.

Gracias a los resultados de un registro realizado a más de 30.000 pacientes con datos del Registro de Tumores Torácicos del GECP, se ha podido confirmar que “el tabaco es el principal causante de este tipo de tumor”. Desde la entidad han indicado que el 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que el 45,5% son exfumadores, lo cual reafirma la idea de que el tabaco está directamente relacionado con esta patología. 

Asimismo, desde el GECP han señalado que la enfermedad cada vez se detecta en perfiles más jóvenes con un 5,26% en personas de entre 40 y 50 años. “Queremos desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas. Cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan”, añade el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General. Por este motivo, según los expertos, la investigación es clave para seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Según apunta el doctor Mariano Provencio, “gracias a la llegada de la inmunoterapia y de las nuevas terapias estamos viendo supervivencias impensables hace diez años”. Aun así, “esas cifras “siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon”.

 



Te puede interesar
espana-verano-ausencias-medicos-especialistas
España afrontará el verano con la falta de más de 5.000 médicos especialistas
objetivo-ministra-prohibir-conciertos-segun-carlos-rus-aspe
Suprimir los conciertos con la privada es inviable, según Carlos Rus (ASPE)
electrolit-bebida-consigue-hidratacion-inmediata-consolida-en-farmacias-espanolas
La bebida que consigue una hidratación inmediata se consolida en las farmacias españolas