logo_medicina
Síguenos

Disponible un nuevo tratamiento para tratar el cáncer de endometrio en mujeres

Esta enfermedad ocupa el sexto lugar entre las neoplasias más frecuentes en mujeres de todo el mundo

Compartir
Disponible un nuevo tratamiento para tratar el cáncer de endometrio en mujeres

Por Aurora Molina

26 de diciembre de 2023

Las empresas Eisai y MSD han anunciado que el Sistema Nacional de Salud ha acordado financiar la combinación de pembrolizumab (terapia antirreceptor de muerte programada – 1) con lenvatinib (inhibidor de receptores tirosina-cinasa). Esta combinación está destinada al “tratamiento de cáncer de endometrio avanzado o recurrente en mujeres adultas que tengan progresión de la enfermedad, durante o después de un tratamiento previo basado en platino, y que no son candidatas a cirugía o radioterapia”, según informan desde MSD. "El cáncer de endometrio avanzado es una enfermedad difícil de tratar. La combinación de pembrolizumab y lenvatinib supone una nueva alternativa, la cual ha demostrado una mejora en la supervivencia global, ampliando las opciones de tratamiento para las pacientes", ha explicado Julio Rodríguez-Villanueva, director médico de Oncología de Eisai en España.

Según MSD, el cáncer de endometrio está aumentando en Europa. El 80% de este tipo de cánceres se encuentran confinados al útero en el momento en el que se realiza el diagnóstico. Además, presenta sangrado postmenopáusico, por lo que conlleva a una detección rápida. Sin embargo, las personas que tienen cáncer de endometrio avanzado o recurrente tienen un pronóstico desfavorable. 

La aprobación por parte del Sistema Nacional de Salud de España representa un hito significativo en la lucha contra este tipo de cáncer. Desde MSD subrayan “el compromiso continuo de Eisai y MSD de ofrecer posibles soluciones terapéuticas avanzadas a pacientes que tienen limitadas opciones” para tratar la enfermedad. Además, consideran que este tipo de avances son “esenciales para seguir ampliando el panorama de atención en el campo oncológico”. 

“La financiación de esta combinación en España supone una gran noticia para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado al poder disponer de nuevas opciones terapéuticas más allá de la cirugía y la quimioterapia”, concluye Rute Álvarez, directora Médica de Oncología de MSD en España.



Te puede interesar
nuevo-edulcorante-que-mejora-la-salud-intestinal-1660735454108
Nuevo edulcorante que mejora la salud intestinal
identifican-nuevos-biomarcadores-ela
Investigadores españoles identifican dos nuevos biomarcadores de la ELA
terapias-digitales
La implantación de las terapias digitales necesita de la colaboración público-privada