logo_medicina
Síguenos

Muere una mujer en Sevilla tras contagiarse del Virus del Nilo

Se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo de 3 a 5

Compartir
Muere una mujer en Sevilla tras contagiarse del Virus del Nilo

Por Andrea Martín

11 de julio de 2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado los dos primeros contagios del Virus de Nilo Occidental (VNO) de este verano. Los afectados son dos vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, una mujer de 71 años con patologías graves previas, que ha fallecido, y un hombre de 72 que ya ha sido dado de alta.

Así lo ha informado la Consejería en una nota de prensa en la que ha explicado que las muestras, que fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han confirmado la positividad en ambos casos.

Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo 3 a 5, conllevando a una "actuación urgente" sobre la población de mosquitos adultos del género Culex. Además, han insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales, mediante el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel; como domésticas, haciendo uso de mosquiteras o repelentes ambientales, sobre todo, para la población más vulnerable.

El virus del Nilo es una zoonosis, no transmitible entre humanos, causada por la picadura de un tipo de mosquito (género Culex). Este virus afecta a países del sur, este y oeste de Europa y las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados. Sin embargo, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.



Te puede interesar
marta-diaz-accidente-rotura
Marta Díaz sufre un accidente de esquí y se rompe el ligamento cruzado
infrafinanciacion-mutualidades-graves-consecuencias-sanidad-publica
La infrafinanciación de las mutualidades puede tener graves consecuencias para la sanidad pública
crean-pollos-modificados-resistentes-gripe-aviar
Crean pollos modificados genéticamente resistentes a la gripe aviar