Por Andrea Martín
17 de julio de 2024España entera ha saltado de emoción estos últimos días tras la victoria de la Selección Masculina de Fútbol en la Eurocopa. El trofeo, alzado por el capitán de La Roja, Álvaro Morata, mostró un logro que no se conseguía desde hace 12 años. Sin embargo, su presencia en este campeonato podría no haberse dado si Morata no hubiera hecho frente a sus problemas de salud mental. “No pasé una depresión, pero estuve cerca”, ha explicado varias veces.
Es sabido que el delantero de la Selección ha sido muy criticado por el público durante los últimos años, algo que sufren todos los futbolistas debido a su posición mediática. Tras el pitido final del partido se desató la euforia y los micrófonos y cámaras apuntaron al capitán, donde tuvo un momento para hablar sobre lo que había vivido y dedicar unas palabras a las dos leyendas del fútbol español, Andrés Iniesta y Bojan Krkic. “Quiero dar las gracias a Andrés Iniesta y Bojan Krkic, si no fuera por ellos no hubiera jugado esta Eurocopa. Como jugadores, ya los conocía, como persona a Andrés también, pero son personas que te dan la vida a veces y sólo puedo darles las gracias. Me acuerdo de ellos ahora porque han pasado momentos como los que yo he pasado y, sobre todo, siempre hay luz al final de todo”.
Andrés Iniesta, el autor del gol que dio la victoria a España en el mundial de 2010, atravesó una depresión en 2009 tras sufrir varias lesiones y perder a uno de sus amigos. Una etapa que el mismo definió como la más dura de su vida, pero de la que logró salir. Por otro lado, Bojan Krkic, exjugador del F.C. Barcelona, relató en su libro “Controlar lo incontrolable” todas las sensaciones y problemas que experimentó en su vida por ser un “niño prodigio del fútbol”. Ambos jugadores decidieron acudir a profesionales para que les ayudaran y así cuidar su salud mental.