logo_medicina
Síguenos

María, la campeona que lucha contra el sarcoma de Ewing y que celebró la Eurocopa con La Roja

El capitán de la Selección, Álvaro Morata, dedicó unas palabras a la pequeña luchadora. “Nosotros jugamos al fútbol y tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida”

Compartir
María, la campeona que lucha contra el sarcoma de Ewing y que celebró la Eurocopa con La Roja
Foto:@SEFutbol

Por Andrea Martín

16 de julio de 2024

España entera está de celebración después de que la Selección Española Masculina de Fútbol se proclamara campeona de la Eurocopa 2024. Miles de personas se reunieron para dar la enhorabuena a los jugadores de la selección en Cibeles, pero no fueron los únicos campeones. Entre vítores y festejos se vivió uno de los momentos más emotivos de la celebración cuando el capitán, Álvaro Morata, invitó a subir al escenario a María Caamaño, una niña de 11 años que sufre sarcoma de Ewing y que es conocida como la “princesa futbolera guerrera”. La joven es uno de los rostros conocidos que dan visibilidad al sarcoma de Ewing, como Elena Huelva, a través de sus redes sociales (@mariacmfutbolera), donde suma ya más de 54,4 millones de seguidores.

Al grito de “campeona” la pequeña subió al escenario de la mano del mediocampista Álex Baena. Tras esto, el capitán aprovecho el momento para contar su historia a todos los aficionados. "Nos alegra mucho tenerte aquí con todos nosotros. Te lo he dicho muchas veces, al final nosotros jugamos al fútbol y tú nos enseñas cada día lo que es luchar de verdad en la vida y lo que es ser un superhéroe de verdad". Fundidos en un abrazo y con los cánticos de campeona de fondo, la pequeña María alzó la copa junto a la selección poniendo el broche a una conmovedora noche.

Qué es el sarcoma de Ewing

María padece sarcoma de Ewing desde los siete años, un tipo de cáncer poco frecuente caracterizado por una tumoración maligna que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo, como pueden ser los músculos, el tejido conectivo, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios, los ligamentos o el tejido adiposo. Aunque cuenta con muy baja prevalencia, representa sólo el 1% de los cánceres y en la actualidad hay descritas unas 150 variedades de sarcoma, siendo más frecuente en la edad infantil, adolescencia y en adultos jóvenes, aunque pueden presentarse a cualquier edad. Hasta el momento, esta enfermedad no dispone de una cura.

La tasa de supervivencia general de este tipo de cáncer es, a cinco años, alrededor del 65%, cifra que aumenta hasta el 81% cuando el sarcoma está localizado. Las partes del cuerpo a las que más suele afectar son los brazos y las piernas, aunque pueden desarrollarse también en tronco, cabeza, cuello y cavidad abdominal.

Este tipo de cáncer no suele presentar sintomatología característica. “Entre los síntomas más compatibles con esta dolencia estarían el dolor de hueso, dolor abdominal, pérdidas de peso repentinas y fracturas espontáneas, que no parecen tener una razón aparente”, explica el médico internista y director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla. “En ocasiones puede aparecer una inflamación en la parte del hueso o el tejido afectado, de forma que se puede ver la tumoración, pero no es lo habitual”.

Actualmente se desconocen las causas que favorecen la aparición de este tipo de cáncer. Los expertos indican que algunas pueden ser hereditarias, pero al ser un cáncer tan poco prevalente, no parece una razón principal.



Te puede interesar
ts-avala-cese-doctor-pedro-oliva-frente-uci-pediatrica-paz
El Supremo avala el cese del doctor Pedro de la Oliva al frente de la UCI Pediátrica de La Paz
cinco-noviembre-fecha-clave-futuro-muface
5 de noviembre, fecha clave para el futuro de Muface
infarma-barcelona-2023
“La respuesta a los desafíos de la salud”, lema de Infarma Barcelona 2023