logo_medicina
Síguenos

Día Internacional de la Salud de la Mujer

La migraña, primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años

A nivel mundial, esta dolencia afecta al 18% de la población femenina

Compartir
La migraña, primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años

Por Virginia Delgado

28 de mayo de 2024

La migraña no es una dolencia exclusiva de las mujeres, pero sí les afecta de una manera destacada. Según el doctor Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “es la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años y afecta a todas las esferas de su vida; la familiar, laboral y social”.

Por el impacto que tiene a nivel personal y profesional, esta dolencia es algo más que un dolor físico y puede ser un obstáculo para alcanzar metas en ambos ámbitos. “Durante las edades más activas de la mujer, entre los 20 y los 50 años, cuando estamos construyendo nuestras carreras y familias, la migraña puede detenernos en seco. Sueñas con ser madre, con avanzar en tu carrera, pero puede interponerse en el camino”, ha manifestado Ana Satrústegui, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). 

Actualmente, el 18% de las mujeres en el mundo sufren migraña, tanto episódica como crónica. Las personas que padecen la primera, conocida como EM, tienen dolor de cabeza hasta 14 días al mes. Aquellas con migraña crónica (MC) pueden estar con la molestia 15 o más días al mes, durante tres o más meses.

En cuanto a su diagnóstico, hay pacientes que tardan años en saber que la sufren, por lo que su tratamiento no es el adecuado. Y los que sí lo tienen no representan ni el 37% de los afectados.   

A pesar de que disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen (además de dolor, genera ansiedad y depresión), la migraña suele ser banalizada e invisibilizada. “Vivir con ella es como navegar en un mar de limitaciones. A menudo, esta condición se subestima y se minimiza, relegándola a un simple dolor de cabeza, pero para quienes la experimentamos, es mucho más que eso”, ha explicado Ana Satrústegui. 

Por esta razón, el doctor Porta-Etessam, ha manifestado que “es crucial abordar el estigma social que rodea a esta enfermedad, así como garantizar un acceso equitativo a los tratamientos para los pacientes que los necesiten. Nuestro objetivo es brindar atención adecuada y efectiva en las consultas, como las unidades de cefalea, para aquellos pacientes con discapacidades graves. Además, es fundamental intervenir de forma temprana para evitar la progresión de la migraña episódica a crónica y proporcionar el apoyo necesario en cada etapa”.



Te puede interesar
madrid-trasladara-comision-europea-disconformidad-reparto-centros-referencia-cancer
Madrid trasladará a Europa su desacuerdo por el reparto de los centros de referencia de cáncer
mutacion-genetica-predispone-obesidad-infantil
Descubren una mutación genética que predispone a sufrir obesidad infantil
reciclaje-medicamentos-paises-pobres
¿Los medicamentos reciclados acaban en países pobres?