logo_medicina
Síguenos

Día Mundial contra el Cáncer

Metástasis ósea: los tratamientos actuales permiten un mejor control y mayor calidad de vida

Se produce cuando células cancerosas que nacieron en otro órgano viajan a través del cuerpo y se instalan en los huesos

Compartir
Metástasis ósea: los tratamientos actuales permiten un mejor control y mayor calidad de vida

Por Virginia Delgado

4 de febrero de 2026

En los últimos años, la metástasis ósea ha aumentado en España, siendo la tercera más frecuente después de la pulmonar y la hepática. Se calcula que un 50% de los pacientes con cáncer la desarrollan, siendo el adulto de unos 55 años el perfil más habitual.

Aunque es una enfermedad compleja, los oncólogos insisten en que no supone el final. “Los tratamientos modernos permiten que muchos pacientes vivan años, trabajen, se relacionen y disfruten de su vida. La investigación sigue avanzando”, comenta a Medicina Responsable el doctor Juan José García Mosquera, especialista en Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell en el Hospital Universitari Dexeus.

No hay que confundir el tumor óseo primario con la metástasis ósea. El primero es un cáncer que nace directamente en el hueso y la segunda se produce cuando células cancerosas que nacieron en otro órgano viajan a través del cuerpo y se instalan en los huesos para seguir creciendo allí. “Las células cancerosas tienen una capacidad de supervivencia extraordinaria. Cuando necesitan escapar del tumor original, entran en el torrente sanguíneo y buscan un nuevo lugar para establecerse. Los huesos tienen un ambiente especial para ellas, porque tienen muchos vasos sanguíneos que las alimenta y moléculas que aceleran su proliferación. Además, se regeneran continuamente, creando oportunidades para que las células tumorales se integren”, explica el oncólogo.

Los cánceres que más producen metástasis ósea son el de mama, próstata, pulmón, riñón y tiroides. “Los dos primeros tienen una característica particular, y es que sus células pueden entrar en reposo dentro de los huesos durante años, permaneciendo silenciosas. Esto significa que esta enfermedad, a veces, aparece mucho tiempo después del primer diagnóstico”, comenta a Medicina Responsable el doctor García Mosquera.

Cuando una persona es diagnosticada con esta patología, el objetivo médico cambia. Así, se pasa de un tratamiento de curación a uno de control. “De esta manera se está permitiendo al paciente vivir el máximo tiempo posible con la mejor calidad de vida”, añade el especialista del Hospital Universitari Dexeus.

Tratamientos sistémicos y locales

En cuanto a los tratamientos, son fundamentalmente sistémicos, lo que quiere decir que actúan en todo el cuerpo y no solo en el hueso. Actualmente, se emplean el bloqueo hormonal con terapias moleculares, la inmunoterapia y los anticuerpos inmunoconjugados que, como explica el oncólogo, “son como misiles inteligentes que se dirigen contra marcadores específicos en las células tumorales, llevando el medicamento directamente al objetivo”. En cuanto a los tratamientos locales, se incluyen la radioterapia dirigida y la cirugía, que “se aplican en casos especiales”, añade.

A la pregunta de si la metástasis ósea tiene cura, el doctor responde que “es muy poco frecuente”. “Se mantiene controlada con tratamientos continuos. El paciente puede vivir meses o años con calidad de vida, porque se logra que el tumor crezca lentamente, o no crezca, y que los síntomas estén controlados”, subraya.

Los expertos recomiendan a los afectados recibir apoyo psicológico. Y es que está comprobado que los que lo aceptan tienen mejor adherencia al tratamiento, menor ansiedad y depresión, y mejor supervivencia. “Un diagnóstico metastásico no es solo un problema médico, es un cambio vital que requiere la atención de un psicólogo oncológico para procesar emociones, la de un trabajador social para gestionar recursos prácticos y el apoyo de la pareja y la familia. La metástasis ósea es una realidad compleja, pero no es un final. Es un cambio en la estrategia”, concluye el doctor Juan José García Mosquera.

Doctor Juan José García Mosquera, especialista en Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell en el Hospital Universitari Dexeus.



Te puede interesar
vacuna-alzheimer-espanola
Grifols presenta resultados positivos de la primera vacuna española contra el alzhéimer
aesan-advierte-presencia-pescado-crustaceos-moluscos-pastillas-caldo-baolong
La AESAN avisa de la presencia de pescado, crustáceos y moluscos en pastillas de caldo de Bao Long
dia-mundial-dermatitis-atopica
La dermatitis atópica ha aumentado entre dos y tres veces en los últimos treinta años