logo_medicina
Síguenos

Médicos españoles realizan con éxito una intervención pionera para eliminar los síntomas motores del Parkinson

Investigadores del centro HM CINAC (Madrid) han llevado a cabo por primera vez una subtalamotomía bilateral con ultrasonidos (HIFU) para eliminar estos síntomas en ambos lados del cuerpo, algo que solo se conseguía en un lado hasta el momento

Compartir
Médicos españoles realizan con éxito una intervención pionera para eliminar los síntomas motores del Parkinson
El equipo del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal (HM CINAC)

Por Juan García

14 de mayo de 2024

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson, por lo que la esperanza de los pacientes y la investigación reside en los avances para detener su progresión o paliar sus síntomas. En esta línea, el Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal (HM CINAC) es un centro de referencia a nivel internacional y fue pionero hace unos años en el desarrollo de la técnica de subtalamotomía por HIFU (ultrasonidos focales de alta intensidad) para eliminar los síntomas motores de esta enfermedad neurodegenerativa en un lado del cuerpo. 

Ahora, este centro ha sido pionero en realizar esta intervención de forma bilateral, es decir para afectar a ambos lados del cuerpo. Este abordaje es pionero porque, hasta la fecha, este tipo de procedimiento con ultrasonidos solo se realizaba en uno de los hemisferios cerebrales, y por lo tanto, los beneficios de esta técnica solo impactaban en uno de los lados del cuerpo.

La intervención se ha realizado en el marco de un ensayo piloto, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista JAMA Neurology, mostrando que el procedimiento es “eficaz y seguro”, siendo capaz de revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. La principal conclusión de este estudio es la constatación de esta técnica como método eficaz para tratar los signos motores de la enfermedad de Parkinson en los dos lados del cuerpo.

Según explica el doctor José Obeso, director del HM CINAC y del equipo investigador responsable de la investigación, la subtalamotomía bilateral por HIFU, es decir para los dos lados del cuerpo, “se ha asociado clásicamente con complicaciones graves, por lo que esta opción terapéutica estaba considerada como no disponible, con las limitaciones terapéuticas que ello conllevaba”. Ahora, los resultados de este ensayo permiten “desterrar este planteamiento”, demostrando que se puede realizar el procedimiento en ambos hemisferios del cerebro con buena tolerancia, si bien hay que precisar que cada ablación (tratamiento con HIFU) se realiza en momentos diferentes, y separados entre si unos 12 meses”.

La subtalamotomía por HIFU es un procedimiento basado en ultrasonidos que permite interrumpir los circuitos que funcionan mal para detener la progresión de la enfermedad de una forma no invasiva sin cirugía. Consiste en la realización progresiva y controlada de una termoablación, es decir, una lesión por aumento de temperatura en un núcleo del cerebro llamado núcleo subtalámico, mediante la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad. Esta técnica tiene efecto inmediato sobre el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos, y ha sido aplicada a centenares de pacientes en el centro desde su desarrollo.

Desde el HM CINAC destacan como “altamente significativo” el beneficio motor que experimentaron los pacientes con la aplicación de esta técnica en ambos hemisferios cerebrales, mientras que, los efectos adversos experimentados fueron leves y mayormente transitorios. 

A través de un comunicado, señalan que este estudio “supone un paso más en consolidar a la subtalamotomía por HIFU como una opción terapéutica eficaz para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson” y defienden que reafirma el papel de “liderazgo” en investigación de este centro. 



Te puede interesar
el-gobierno-aprueba-172-millones-de-euros-para-reforzar-la-atencion-primaria-1663832152355