logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Día Mundial del Parkinson

Detener su progresión, principal reto de la enfermedad de Parkinson

El doctor José Obeso, especialista en Neurología y Neurofisiología en el HM CINAC, considera que resulta “excesivamente optimista” pensar en una cura definitiva de la enfermedad a corto plazo

Compartir

Por Juan García, Ana Rosa Martos

10 de abril de 2024

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y a las partes del cuerpo controladas por los nervios y cuyos síntomas van apareciendo poco a poco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) constata el aumento rápido y continuado que se está dando en los últimos años de discapacidades y fallecimientos debido a esta enfermedad para la que no existe cura.

Para entender mejor los retos que presenta el tratamiento y desarrollo de esta enfermedad para los médicos, Medicina Responsable ha visitado en su consulta al doctor José Obeso, especialista en Neurología y Neurofisiología en el Centro de Investigación Neurológica (CINAC) de HM, del que es director. Para el doctor, aunque toda enfermedad es curable en la práctica, resulta “excesivamente optimista” pensar en una cura definitiva de la enfermedad de Parkinson de aquí a corto plazo. 

“El verdadero reto es detener su progresión. Si a los pacientes los pudiéramos tener controlados una vez que los diagnosticamos, en general, el impacto que tendría sobre su calidad de vida seria asumible. El problema es que la enfermedad sigue progresando a medida que va envejeciendo y se genera un binomio que hace muy vulnerable la situación”, explica el doctor.

Los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad incapacitante son temblores, rigidez, disminución del movimiento y de la expresión facial o dificultades en el habla que hagan difícil la comprensión. Dada la rápida progresión que tiene y lo tardío de la aparición de estos “síntomas clásicos”, como los denomina el doctor, el diagnóstico temprano o hipertemprano resulta crucial para actuar a tiempo.

Subtalamotomía por HIFU, un innovador tratamiento basado en ultrasonidos

El HM CINAC es un centro de referencia en investigación y aplicación de terapias innovadoras frente a esta y otras enfermedades neurodegenerativas que, según explica el neurólogo, arrancó en el año 2015 con una “inversión de la diáspora habitual” que se da entre los investigadores jóvenes de nuestro país. A través de esa captación del talento emigrado, pusieron en marcha este centro que en la actualidad trabaja para identificar el origen de la enfermedad de Parkinson, combinando el tratamiento de pacientes con la investigación de estas enfermedades. “Buscamos qué grupos de neuronas o zonas específicas del cerebro son especialmente vulnerables en la aparición de la enfermedad de Parkinson y cómo es el proceso neuroquímico de su desarrollo con el objetivo de intervenir pronto para detener la progresión”. Así es como, a nivel experimental, tratan de definir esos elementos para poder desarrollar terapias efectivas.

Una de esas terapias, fue desarrollada e implementada de forma pionera en el mundo por el HM CINAC. La subtalamotomía por HIFU es un procedimiento basado en ultrasonidos que permite interrumpir los circuitos que funcionan mal para detener la progresión de la enfermedad de una forma no invasiva sin cirugía. Esta técnica tiene efecto inmediato sobre el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos, y ha sido aplicada a centenares de pacientes en el centro desde su desarrollo.

Aplicando esta tecnología, con un procedimiento distinto, el doctor Obeso apunta una de las líneas de investigación más prometedora que mantienen abierta en la actualidad. “Estamos trabajando a nivel experimental y clínico en un sistema diferente que emite ultrasonidos a una frecuencia baja y con muy poca energía y acoplado a la administración de un contraste por vía intravenosa”. De esta forma, explica que se consigue permeabilizar el cerebro para “facilitar el suministro de agentes terapéuticos que de otra manera no entrarían”. Esto lo logra a través de la apertura de la barrera hematoencefálica, una red de vasos sanguíneos que impide el paso de sustancias dañinas como virus y bacterias, pero también de tratamientos farmacológicos. 

Tratar de desentrañar las preguntas a las que se enfrenta la investigación, sin descuidar el tratamiento y seguimiento de los pacientes, son los pilares de la labor del doctor Obeso, como director del HM CINAC. Una labor que confía en que siga aportando grandes y novedosas noticias en el futuro próximo.



Te puede interesar
futbol-carrusel-emociones
Fútbol: un carrusel de emociones a flor de piel
dejar-fumar-tabaco
Dejar de fumar
alerta-listeria-productos-carnicos
Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos