logo_medicina
Síguenos

Casi la mitad de los españoles padece algún tipo de enfermedad neurológica

La prevalencia de las enfermedades neurológicas en España es un 18% superior respecto a la media mundial

Compartir
Casi la mitad de los españoles padece algún tipo de enfermedad neurológica
freepik

Por Julia Porras

15 de marzo de 2024

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que supone que la prevalencia de las enfermedades neurológicas en nuestro país es un 18% superior respecto a la media mundial (43%) y un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos. Estos son los resultados que arroja el estudio “Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021” publicado hoy en la revista Lancet Neurology.

En 2021 estas patologías fueron las responsables de más de 11 millones de fallecimientos, más de 168 millones de años de vida vividos con discapacidad y más de 275 millones de años de vida perdidos en todo el mundo. Además, en los últimos 20 años, estas enfermedades han aumentado más de un 18%.

De acuerdo con el informe, el ictus, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas debido al nacimiento prematuro, los trastornos del espectro autista y los tumores del sistema nervioso son las 10 enfermedades neurológicas con los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) más altos en todo el mundo. “Los resultados de este estudio indican que la carga económica y social de las enfermedades neurológicas ha sido subestimada y que además está en aumento. Las enfermedades neurológicas son ya la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo, así como de años de vida perdidos (AVP). Por lo tanto, es crucial implementar estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación para abordar los trastornos que afectan al sistema nervioso”, comenta el doctor Jesús Porta-Estessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología.  “Aunque no toda la carga de enfermedades neurológicas está vinculada con el envejecimiento de la población, el aumento en la esperanza de vida ha tenido un impacto significativo en trastornos neurológicos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer, el ictus o la enfermedad de Parkinson. Por tanto, es crucial que las políticas de salud a nivel global no solo se enfoquen en prolongar la vida, sino también en minimizar la pérdida de salud debida a la discapacidad”.

Factores de riesgo

El estudio también estima la proporción de casos de enfermedades neurológicas que podrían ser potencialmente evitables eliminando los factores de riesgo conocidos para el ictus, demencias (como la enfermedad de Alzheimer), la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la encefalitis, la meningitis y la discapacidad intelectual idiopática. Así por ejemplo, de todos los factores de riesgo cerebrovasculares, el mayor factor de riesgo para el ictus es la hipertensión (57,3%) y, para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias la diabetes (15%). El tabaquismo también se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, las demencias o el ictus, y el abuso en el consumo de alcohol supone para la epilepsia un riesgo casi cuatro veces mayor en hombres (11%) que en mujeres (3%). En el caso de la discapacidad intelectual, el principal factor de riesgo es la exposición al plomo (63%).

 “Fomentar el conocimiento de los factores de riesgo modificables y de los casos que potencialmente podrían ser evitables, si se consiguen disminuir estos factores, es crucial para reducir la carga de las enfermedades neurológicas”, señala el doctor Jesús Porta-Etessam. “Saber que, por ejemplo, más de 84% de los casos de ictus -como señala este estudio- son potencialmente prevenibles mediante la reducción de la exposición a 18 factores de riesgo ya identificados, que controlar la exposición al plomo podría reducir la carga de discapacidad intelectual en un 63%, o que controlar la diabetes podría reducir la carga de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias en casi un 15%, es solo una muestra de la importancia que tiene intentar reducir la escasez de conocimiento que existe entre la población sobre los factores de riesgo para la salud cerebral”.

Este estudio también determina que la mayor carga de las enfermedades neurológicas recae en los países de ingresos bajos y medianos, donde los recursos de atención médica son escasos, y en aquellos países que no están lo suficientemente preparados para abordar el creciente número de casos de enfermedades neurológicas. Sólo el 24% de los países estudiados disponen de presupuestos específicos y solo el 55% de los países disponen de guías y pautas clínicas para profesionales y pacientes sobre enfermedades neurológicas.  

 



Te puede interesar
la-oms-alerta-de-la-existencia-de-19-hongos-letales-para-la-salud-1666957003484
La OMS alerta de la existencia de 19 hongos letales para la salud
faro-valor-msd-herramienta-organizaciones-sanitarias-evaluacion
‘Faro de valor’, una nueva herramienta para la evaluación de las organizaciones sanitarias
dermatologos-alertan-brote-tina-peluquerias
Los dermatólogos alertan de un brote de tiña que afecta a peluquerías de todo el país