logo_medicina
Síguenos

La ley ELA incluirá el resto de enfermedades neurodegenerativas

El Congreso respalda por terecera vez esta ley añadiendo enfermedades crónicas que en su progresión producen una situación de dependencia

Compartir
La ley ELA incluirá el resto de enfermedades neurodegenerativas

Por Europa Press

24 de abril de 2024

El Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la ley del Gobierno de ayuda a pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y otras enfermedades neurodegenerativas, propuesta por el PSOE y Sumar, siendo así la tercera ley destinada a los pacientes con ELA, después de la del PP y Junts.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Badajoz, Maribel García López, ha sido la encargada de defender la proposición de ley, subrayando que "este texto legislativo responde y atiende las necesidades perentorias de todas las personas con enfermedades neurodegenerativas como la ELA, el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple, entre otras; pacientes vulnerables que requieren de una respuesta integral, coordinada y eficiente".

El texto de la iniciativa detalla que se trata de enfermedades crónicas que en su progresión producen una situación de dependencia y una necesidad de cuidados permanentes, con gran repercusión en los ámbitos social, familiar y laboral, y que, además, pueden llegar a generar un alto gasto económico por la atención social y sanitaria que requieren.

Simplificación de los tiempos y trámites

La ley apuesta por una simplificación de los tiempos y trámites para la acreditación de la situación de discapacidad, así como en las revisiones del grado de dependencia. Es decir, para facilitar los trámites relativos a la acreditación de la discapacidad, se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% las personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y las personas pensionistas de clases pasivas, las que perciban una pensión por el fallecimiento de un familiar, que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Se considerará también, a todos los efectos, que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados.

Más ayudas para la electrodependencia y la ELA

Entre las novedades del texto destaca que, por primera vez, se establecen ayudas a las personas con electrodependencia. Aquellas que dependen de una máquina conectada a la red eléctrica para preservar su salud. Además, se mejora la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, reconociendo a las comunidades autónomas la función de establecer los procedimientos de coordinación necesarios para que reciban una atención multidisciplinar, continuada y "lo más individualizada posible".

Entre otras medidas, se establece la creación de residencias especializadas para enfermos de ELA. Así, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, se elevará una propuesta al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para incluir la creación de estos centros.



Te puede interesar
sin-pediatras-1648216923476
Sin pediatras
frenan-estudio-vacuna-vrs-embarazadas-riesgo-prematuro
Frenan un estudio con una vacuna del VRS en embarazadas por un mayor riesgo de parto prematuro
es-posible-predecir-el-cancer-de-endometrio-con-una-prueba-en-casa-1661424632914
Es posible predecir el cáncer de endometrio con una prueba en casa