logo_medicina
Síguenos

Lilly lidera un proyecto para avanzar en el conocimiento del cáncer de páncreas

Entre los objetivos del proyecto se encuentran descubrir las causas del tumor, identificar marcadores que ayuden a predecir qué pacientes pueden responder a los tratamientos actuales y favorecer nuevas terapias

Compartir
Lilly lidera un proyecto para avanzar en el conocimiento del cáncer de páncreas

Por Andrea Martín

5 de marzo de 2024

El centro de I+D de Lilly España ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- para profundizar en el conocimiento del cáncer de páncreas, el tercer tipo de cáncer con mayor mortalidad en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este proyecto, que reforzará el abordaje multidisciplinar de la enfermedad durante tres años, está enmarcado en los acuerdos de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos europeos de recuperación. En concreto, la investigación busca hallar las causas responsables del cáncer de páncreas, identificar marcadores para predecir aquellos pacientes que puedan responder a los tratamientos actuales y favorecer nuevas terapias.

El centro de investigación preclínica de Lilly se centrará en aportar el conocimiento farmacológico del cáncer de páncreas, aprovechando que sus profesionales ya se encuentran trabajando en identificar nuevas terapias que permitan mejorar los tratamientos actuales frente a este tipo de cáncer.

Para Juan Velasco, director científico del centro de I+D de Lilly en España, esta iniciativa investigadora requiere de una gran coordinación entre todos los organismos implicados a través de un exhaustivo trabajo en red que marcará el camino hacia una mejora del abordaje del cáncer de páncreas. “Para nuestra compañía es muy satisfactorio e ilusionante formar parte de un proyecto de investigación que podría incrementar las opciones de mejora de la calidad de vida y aumento de la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad tan devastadora”.

Por su parte, desde el CNIO, se trabajará hacia un mayor conocimiento de la enfermedad a través de modelos genéticos. El profesor Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del centro, explica que “un mayor conocimiento sobre la influencia de las distintas variables genéticas en el riesgo de cáncer de páncreas nos permitirá mejorar el diagnóstico y la prevención. Se trata de impulsar la medicina personalizada en un tipo tumoral que, a día de hoy, no cuenta con opciones terapéuticas eficaces, por lo que el reto es enorme desde el punto de vista de la investigación preclínica”.

En su afán por aumentar el conocimiento de la enfermedad, el proyecto otorga un papel destacado a la inteligencia artificial y a los modelos computacionales avanzados. “Los algoritmos de inteligencia artificial nos permiten identificar biomarcadores específicos indicativos de la respuesta al tratamiento o del pronóstico del cáncer de páncreas. Esta tecnología seguro que nos será útil en el trabajo de identificación de nuevas dianas terapéuticas y en la mejora continua de los enfoques personalizados”, concluye el doctor Alfonso Valencia, profesor en ICREA y director del departamento de Ciencias de la Vida del BSC-CNS.



Te puede interesar
descentralizar-mir-competencias-galicia-gobierno
Rechazo total de la profesión médica a la posible transferencia autonómica del MIR
sanidad-proyecto-reducir-tiempos-espera-trasplantes-cordon-umbilical
Nueva iniciativa para reducir la espera de los trasplantes de sangre de cordón umbilical
replica-corazon-ventriculo-derecho
Diseñan una réplica robótica del ventrículo derecho del corazón