logo_medicina
Síguenos

John Benjamín Cowling, Universidad de Hong Kong: “La neumonía en China se debe a la resistencia a los antibióticos”

El jefe de la División de Epidemiología de esta universidad alerta de que la resistencia a la bacteria puede llegar al 80%

Compartir
John Benjamín Cowling, Universidad de Hong Kong: “La neumonía en China se debe a la resistencia a los antibióticos”
@freepik

Por Julia Porras

29 de noviembre de 2023

El pasado 23 de noviembre saltaba la alarma en China por un brote de neumonía, denominada “ambulante”, que provocaba inflamación pulmonar y fiebre alta en niños en tal cantidad que los hospitales de Beijing y algunos de la ciudad de Liaoning llegaron a colapsarse. La neumonía, según publicamos en Medicina Responsable, está provocada por la bacteria Mycoplasma pneumonaie, un patógeno común causante habitual de neumonía, según explicaba el director médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla. Aun así, y aunque es un patógeno conocido por los científicos, los casos siguen aumentando y los hospitales continúan llenos de niños enfermos.

Para algunos expertos el aumento de casos puede deberse al crecimiento de virus respiratorios como el de la gripe o el VRS, sin embargo Medicina Responsable ha podido hablar con el profesor John Benjamín Cowling, jefe de la División de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Hong Kong, que ha confirmado que “hay algunos informes que aseguran que una parte sustancial de estas hospitalizaciones se atribuyen a neumonía por Mycoplasma, con altos niveles de resistencia a la azitromicina (antibiótico), probablemente hasta un 80% de resistencia”.

De acuerdo con el profesor Cowling, “esto es preocupante porque los altos niveles de resistencia a los antibióticos podrían afectar al tiempo de recuperación de los pacientes”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Los expertos advierten que, si no se toman medidas urgentes, podríamos estar ante una era post-antibiótica. 



Te puede interesar
proyecto-europeo-evaluar-dieta-vegana
Nuevo proyecto europeo para evaluar la calidad nutricional de las personas veganas
darias-reconoce-el-papel-de-los-profesionales-de-la-dermatologia-1656670397586
Darias reconoce el papel de los profesionales de la Dermatología
crean-un-gel-que-ayuda-a-tragar-las-pastillas-1654162073682
Crean un gel que ayuda a tragar las pastillas