logo_medicina
Síguenos

Hospitales chinos colapsados por un brote de neumonía no diagnosticada en niños

La OMS pide detalles de esta infección respiratoria cuyos síntomas no coinciden ni con los de la gripe, ni con los del VRS ni Covid

Compartir
Hospitales chinos colapsados por un brote de neumonía no diagnosticada en niños
@pexels

Por Julia Porras

23 de noviembre de 2023

Como en los primeros días de la Covid, la situación en el gigante asiático es preocupante. Muchos niños, se habla de más de 3.000 solo en Beijing (Pekín), presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias. Ante la cantidad de casos, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID)- ha dispuesto un gran sistema de vigilancia global, disponible públicamente, y que monitoriza las enfermedades infecciosas.

Según los primeros datos, esta neumonía provoca una infección que afecta a uno de los dos pulmones y que puede ser mortal, debido a que los alvéolos ubicados en esos órganos pueden llenarse de líquido o pus. Este brote está relacionado con la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que puede causar entre otras, traqueobronquitis y neumonía atípica. Se la ha denominado ya “neumonía andante” o “ambulante” porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando. 

El brote ha colapsado el Hospital Infantil de Beijing y otros hospitales de la ciudad de Liaoning, y se está propagando rápidamente por las escuelas del norte del país, dejando a muchos niños hospitalizados, aunque, de momento, “ningún adulto se ha visto afectado”, según un comunicado de ProMED. Desde este organismo esperan obtener más información sobre la enfermedad, aunque afirman que “es demasiado pronto para decir si esto podría llegar a ser otra pandemia”.
Según el informe presentado por el jefe de prensa de ProMED, Dan Silver, existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada, pero aún no está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que es inusual que tantos niños se vean afectados tan rápidamente”. 

Situación en los hospitales

FTV News, un medio de comunicación de Taiwan, ha ratificado que el vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian, ciudad en la provincia de Liaoning, está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos. "Los pacientes tienen que hacer cola durante dos horas, todos estamos en el departamento de urgencias y no hay clínicas ambulatorias generales", ha señalado un trabajador de ese centro de salud. Las imágenes difundidas reflejan largas filas de pacientes a la espera de atención en el Hospital de Medicina Tradicional China y en el Hospital Central. "Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, ha señalado un ciudadano a FTV News. 

El doctor Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Beijing, afirma que “hay un número constante de pacientes que desarrollaron casos graves, pero muy pocos casos críticos. Hasta el momento, no hay muertes relacionadas”. 

La OMS pide información a China

Tal es la preocupación internacional ante esta enfermedad que la OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía en niños.  

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias en China. En aquel momento atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones de la Covid y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae, el VRS y el SARS-CoV-2. Sin embargo, el 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China, sin estar claro si tenían relación con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trataba de episodios independientes. 

Mientras la OMS busca esta información adicional, recomiendan que los habitantes de China sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada, mantener la distancia con las personas enfermas, permanecer en casa cuando se enferma, someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario, usar máscaras según corresponda, asegurar una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad.   

 

 

 



Te puede interesar
madrid-se-suma-a-la-campana-de-vacunacion-contra-la-gripe
Madrid se suma a la campaña de vacunación contra la gripe
matute-cierre-hospital-la-paz-legalmente-no-podemos-hacer-nada-mas
Matute sobre el cierre de la UCI pediátrica de La Paz: “Legalmente no podemos hacer nada más”
el-robot-da-vinci-se-utiliza-por-primera-vez-en-cirugia-gastrica-1647937693785
El robot Da Vinci se utiliza por primera vez en cirugía gástrica