Por Andrea Martín
2 de noviembre de 2023El Ministerio de Sanidad financia desde hoy Leqvio, el primer y único tratamiento que reduce el colesterol con dos dosis al año. Este tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Novartis, será financiado para los casos de mayor riesgo, es decir, aquellas personas que no logran disminuir su colesterol “malo” por debajo de los 100 mg/dl, a pesar de tomar medicamentos y llevar un estilo de vida saludable. Su principal función es interferir con el ARN para limitar la producción de los niveles de LDL (colesterol malo) mediante la administración, por un profesional sanitario, de una inyección subcutánea dos veces al año. Esta inyección se realizará, según informa la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el abdomen, la parte superior del brazo o del muslo y, tras la primera inyección, la siguiente dosis se administrará después de tres meses y luego cada seis.
Según explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, este fármaco “es muy eficaz pero no está abierto a todos los pacientes, solo para aquellos con un alto riesgo cardiovascular en los que es necesario reducir el colesterol malo. También hay que tener en cuenta que este tratamiento no es sustitutivo y debe utilizarse junto con las estatinas recetadas para controlar los niveles de colesterol”.
Para la farmacéutica Novartis, el principio activo del fármaco (inclisiran) proporciona una reducción eficaz del colesterol en un 54% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores. “La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, especialmente para los pacientes que luchan por alcanzar los niveles de LDL recomendados. Leqvio puede marcar un antes y un después, al proporcionar una reducción del LDL eficaz y sostenida, con el potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA”, ha declarado Jesús Ponce, presidente de Novartis España.
Entre los efectos secundarios más comunes de este medicamento, que pueden afectar a "1 de cada 10 personas", son reacciones como dolor, enrojecimiento y erupción cutánea en el lugar de la inyección.