logo_medicina
Síguenos

España, a las puertas de ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C

Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud es erradicar la enfermedad antes del año 2030

Compartir
España, a las puertas de ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2023

Desde la puesta en marcha del ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’ hace ocho años, en España se han tratado más de 161.000 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95%. Esto ha convertido a nuestro país en un referente en este campo hasta tal punto de que está cerca de convertirse en el segundo país del mundo en eliminar la enfermedad, tras Islandia.

No obstante, todavía hay más de 76.500 pacientes con el virus entre la población general. De ellos, casi un 30% tienen la infección activa y no han sido diagnosticadas. Por ello, los expertos reunidos en el encuentro organizado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences recalcan la importancia de aprovechar todas las oportunidades de diagnóstico existentes porque, en este caso, diagnosticar significa curar al paciente. “Tenemos pacientes perdidos en el servicio de urgencias, también en atención primaria o que se encuentran fuera del sistema, a los que hay que sumar aquellos que forman parte de poblaciones vulnerables, como pueden ser las personas sin hogar. A todas estas personas nos cuesta más encontrarlos y, por este motivo, nuestro gran desafío es identificarlos, ya que hoy en día un paciente encontrado es un paciente tratado y curado”, ha explicado el doctor Manuel Romero, jefe de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Todos los participantes han subrayado la revolución que supuso la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, que permitieron transformar el abordaje de esta infección. El doctor José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española de Estudios del Hígado, ha indicado que “en 2015, la hepatitis C era la principal causa de cáncer, cirrosis, de trasplante hepático... La llegada de los tratamientos para este virus ha producido una transformación sanitaria sin igual. No sólo ha permitido curar a los pacientes, sino que ha generado importantes ahorros para el sistema sanitario al reducirse los trasplantes, las complicaciones hepáticas, etc.”. De hecho, un estudio reciente ha sacado a la luz que del año 2015 al 2019 los antivirales de acción directa de Gilead han reducido significativamente la mortalidad por causas hepáticas (-82%), las complicaciones hepáticas (-89% de cirrosis descompensadas, -77% de carcinomas hepatocelulares, -84% de trasplantes hepáticos), así como el coste asociado al manejo de estas complicaciones (-770 millones de euros) a lo largo de toda la vida de los pacientes. Esto ha generado un ahorro de casi tres millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Un test de anticuerpos basado en la edad

El doctor Javier Crespo, jefe de servicio de digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla, afirma que, en menos de 40 años, una enfermedad relativamente nueva desaparecerá, “es una oportunidad histórica”. Además, hace hincapié en que para acabar de conocer a todos los pacientes que están infectados es imprescindible hacer un test de anticuerpos que no dependa de los factores de riesgo, sino que esté basado en la edad. “Vale menos de un euro y su eficacia es prácticamente absoluta”.

Sin embargo, una encuesta sobre la evaluación de la implantación de las recomendaciones sobre el diagnóstico integral de las hepatitis virales en una sola muestra analítica realizada entre 79 hospitales, que obtuvo una participación el 61%, reveló que, aunque la mayoría dispone de medios, este tipo de estrategia se utiliza en menos de la mitad de los casos para el virus de la hepatitis B y D. “No se hace en los hospitales, tenemos una enorme oportunidad de mejora para intentar llegar a la inmensa mayoría de la población y eliminarlo como problema de salud pública”, indica el doctor Crespo. Además, recalca que actualmente saben que cuando diagnostican a un paciente nuevo siguen llegando tarde. “Diagnosticamos menos pacientes, pero con una enfermedad más avanzada porque no se manifiesta hasta las fases finales”.

Como colofón del encuentro, Marta Velázquez, directora de la unidad de negocio de enfermedades hepáticas de Gilead, ha enfatizado que la empresa biofarmacéutica ha tenido y tiene un papel fundamental en la transformación del curso del virus de la hepatitis C. Además, ha indicado que seguirá trabajando con todas las partes implicadas hasta conseguir su total eliminación a través de iniciativas que aseguren el diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes. “Nos sentimos muy orgullosos de los acuerdos y colaboraciones que desarrollamos con todas las partes implicadas, sociedades científicas, pacientes y profesionales sanitarios, para transformar la vida de los pacientes con esta infección. Trabajamos en ello desde hace mucho tiempo y seguiremos haciéndolo hasta conseguir la ansiada eliminación de la enfermedad”.



Te puede interesar
relacionan-insomnio-hipertension
Investigadores estadounidenses relacionan el insomnio en las mujeres con la hipertensión
enfermeras-residencias-pais-vasco-ilegal-auxiliares-funciones-enfermeria
Las enfermeras geriátricas vascas rechazan que los auxiliares realicen funciones de enfermería
infusion-quemagrasa-mito
La gran mentira de las infusiones “quema grasa”