Por Julia Porras
27 de diciembre de 2022Un equipo de investigadores internacional, con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un novedoso biosensor capaz de detectar de forma ultrasensible el virus de la hepatitis C (VHC). Este dispositivo está compuesto de transistores con grafeno que permiten detectar proteínas clave del virus.
Tal y como explican los investigadores, liderados por José Ángel Martín Gago, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), los biosensores basados en transistores con grafeno "se han convertido en una herramienta prometedora para detectar una amplia gama de moléculas, llamadas analitos". Según el doctor Gago, “utilizamos un método físico controlado, basado en tecnologías de vacío, para la funcionalización covalente del grafeno con una pequeña molécula que se une a la molécula sonda (en este caso, un aptámero), permitiendo la detección del analito deseado”. De esta forma, “hemos logrado construir aptasensores (sensor detector de virus) ultrasensibles capaces de detectar una proteína clave del VHC”, explica Irene Palacio, coordinadora del trabajo.
Los resultados del estudio han dado lugar a un biosensor que no solo es muy sensible y estable, sino que proporciona resultados en pocos minutos, se puede reutilizar y es de bajo coste. "El aptasensor ha demostrado tener una sensibilidad extremadamente alta para la detección en plasma sanguíneo humano de esta proteína, perteneciente a los genotipos 1 al 4 del virus, en los que se agrupan el 95% de las infecciones ", continúa la investigadora. Además, esta tecnología puede extenderse a distintos tipos de patógenos, como otros virus con genoma de ARN o ADN, bacterias, hongos o parásitos.
Para conseguir el dispositivo se han desarrollado y combinado tres líneas de investigación complementarias: biología molecular, nanotecnología y microelectrónica.