logo_medicina
Síguenos

Eliminar la hepatitis B y C, objetivo de la OMS para los próximos años

En España el Plan Nacional de Abordaje de la hepatitis C ha conseguido curar a más de 150.000 pacientes

Compartir
Eliminar la hepatitis B y C, objetivo de la OMS para los próximos años

Por Julia Porras

3 de febrero de 2023

En el año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Estrategia Mundial del Sector Sanitario para las Hepatitis Víricas 2016-2021, con el objetivo de eliminar las hepatitis B y C para el año 2030. Desde entonces, en todo el mundo se han realizado importantes esfuerzos para alcanzar este objetivo y España se ha convertido en uno de los países líderes en este proyecto.

A nivel mundial, como explica Philippa Easterbrook, Científica Senior del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS, en los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C. “Se estima que 9,4 millones de personas con infección crónica por el VHC recibieron tratamiento con antivirales de acción directa entre 2015 y 2019 en todo el mundo”. Sin embargo, “en 2019 todavía había 58 millones de personas con infección crónica por VHC y solo el 20% de los infectados en todo el mundo habían sido diagnosticados y el 13% tratados”.

Trabajo conjunto a nivel global

La eliminación de las hepatitis virales B y C como amenaza para la salud pública se definió originalmente como una reducción del 90% en la incidencia de nuevas infecciones y del 65% en la mortalidad. Para alcanzar estos datos, alrededor de 124 países han desarrollado planes nacionales contra la hepatitis viral y varios países ya han hecho progresos sustanciales.

En este sentido, en 2021 la OMS elaboró una serie de pautas para que los países puedan continuar trabajando en la eliminación de este problema de salud pública. “El objetivo de reducción de la incidencia del VHC se marcó en cinco o menos casos por cada 100.000 personas en la población general adulta y de dos o menos casos por cada 100 habitantes entre los consumidores de drogas inyectables. En cuanto a la mortalidad relacionada con el VHC, el objetivo es de dos o menos muertes por cada 100.000 habitantes”, explica Philippa Easterbrook.

Para conseguirlo, desde la OMS promueven una visión común a nivel global para acabar con el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual, mediante el avance de la cobertura sanitaria universal, la atención primaria y la atención centrada en la persona.

Eliminación de la hepatitis C en España

Estos temas se han abordado en el encuentro Hot Topics en Hepatología, programa de educación médica continuada organizado por AbbVie, en el que participaron Philippa Easterbrook; el doctor Rafael Esteban Mur, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Jeffrey Lazarus, Profesor Asociado en la Universidad de Barcelona y codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas en ISGlobal.

El doctor Rafael Esteban asegura que, en España, el “Plan Nacional de Abordaje de la hepatitis C ha sido clave para avanzar en la eliminación de la hepatitis C y ha permitido curar a más de 150.000 pacientes, pero ahora debemos trabajar en la simplificación del abordaje de la enfermedad y poner en marcha programas de cribado poblacional”.

Así, pone de manifiesto la necesidad de continuar simplificando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de grupos vulnerables para alcanzar el objetivo de la OMS en 2030. “Recientemente se ha publicado el Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C, que contiene las pautas que deben seguir los hospitales para avanzar en la eliminación de la enfermedad”..

Por su parte el profesor Jeffrey Lazarus cree que “en España hemos demostrado que las estrategias de micro-eliminación están funcionando. Estamos diagnosticando la hepatitis C en poblaciones vulnerables, como usuarios de drogas y además facilitando su vinculación al tratamiento. Tenemos que seguir trabajando en esta línea, y a la vez asegurar que todos los adultos en nuestro país se hacen un test de hepatitis C al menos una vez en su vida. Solo trabajando de manera conjunta podremos avanzar en la eliminación de este problema de salud pública”.

 



Te puede interesar
hallan-11-determinantes-geneticos-que-predisponen-a-sufrir-covid-grave-1659604917751
Hallan 11 determinantes genéticos que predisponen a sufrir Covid grave
sector-farmaceutico-espanol-atractivo-internacional
El sector farmacéutico español, atractivo para el talento internacional
rafael-yuste-entender-cerebro-desafo-ciencia-ser-humano
Rafael Yuste: "Entender el cerebro es el mayor desafío de la ciencia"