logo_medicina
Síguenos

La gripe tensiona el sistema sanitario

José Polo, Semergen, “no hay colapso, hay un aumento de la demanda asistencial que se está sobrellevando gracias al sobre esfuerzo de los profesionales”

Compartir
La gripe tensiona el sistema sanitario
@freepik

Por Julia Porras

8 de enero de 2024

Si durante primeros años post pandémicos fue la Covid la que sobrecargó la Atención Primaria y las urgencias de los hospitales, ahora es la gripe A la que está afectando seriamente a la salud de los españoles. Las cifras relativas a la última semana del 2023 arrojaban una incidencia de 952 casos por 100.000 habitantes de los tres virus: Covid, gripe y VRS. Si atendemos solo a las cifras de la gripe, la tasa de incidencia está en torno a los 400 casos por 100 mil habitantes.

A falta del informe que analice los datos de la semana de Reyes, los expertos llevan varias semanas augurando “que el pico de contagios llegará en las próximas semanas con la vuelta a los colegios y a los trabajos”. Sin embargo, en algunas comunidades como Madrid, con 230 casos por 100.000 habitantes, apuntan a que los datos de virus respiratorios “son tasas prepandémicas y habituales, como otros años”.

Hospitales y centros de Atención Primaria están sufriendo picos puntuales de sobre frecuentación. Así, en hospitales grandes de la capital como es el caso de La Paz o el 12 de Octubre, según fuentes de la propia consejería, los últimos días ha habido picos puntuales de sobrecarga en los servicios de urgencias. “No hay colapso, porque se está atendiendo a la gente y nadie se ha ido sin ser atendido”.

Por otra parte, en cuanto a las tasas de vacunación en Madrid, las cifras, según la consejería, son alentadoras, ya que desde que comenzara la campaña, el pasado 16 de octubre, “estamos en el 65%, mientras que antes de la pandemia la vacunación de gripe era del 50%, con lo cual hemos mejorado”.

Desde Semergen, Sociedad Española de Médicos de Familia, su presidente José Polo también apunta que que no hay un colapso, “lo que hay es un aumento de la demanda, sobre todo por el aumento de la incidencia de la gripe A, que ha coincidido con las vacaciones del personal de Atención Primaria y con la falta de recursos humanos que lleva arrastrando años la Atención Primaria”. Esto ha sobrecargado las agendas y ha llenado las salas de espera. Salas de espera en las que en algunas comunidades autónomas (Cataluña, Valencia o Murcia) ya se ha impuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud, hospitales y residencias de mayores.

Desde Semergen aseguran que la cobertura vacunal antigripal es elevada, “aunque con los años va disminuyendo. Por ejemplo, ha disminuido mucho con respecto a la vacunación en pandemia que rozó el 93%, pero es que la efectividad de las vacunas tampoco es la panacea, porque depende del sistema inmunológico de cada persona y la gripe no para de mutar”, asegura Polo. También ha descendido debido a lo que algunos expertos llaman “cansancio post pandémico” y es que la gente “ha dejado de vacunarse después de tantas vacunas para la Covid. Ahora no van a vacunarse ni de una cosa ni de la otra”, asegura el doctor Pedro Gargantilla,  director Médico de Medicina Responsable.



Te puede interesar
fallece-inesperadamente-inigo-lapetra-director-de-comunicacion-del-consejo-general-de-enfermeria-1657531499456
Fallece Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería
calor-epidemias
El aumento del calor extremo amenaza con nuevas pandemias e infecciones
obesidad-infantil-adiccion-a-las-redes-y-salud-mental-retos-de-la-pediatria
Obesidad infantil, adicción a las redes y salud mental, retos de la pediatría