logo_medicina
Síguenos

Del síndrome de Google a la apnea del Whatsapp, estas son las enfermedades de la era digital

El uso excesivo de los móviles o tablets ha propiciado el desarrollo de una serie de síntomas relacionados con la adicción. Pero, también pueden afectar a nuestra salud física

Compartir
Del síndrome de Google a la apnea del Whatsapp, estas son las enfermedades de la era digital
Pexels

Por Andrea Rivero

9 de mayo de 2023

Apnea del Whatsapp, nomofobia, cibercondríaco, síndrome de Google… quizá estos términos no sean muy conocidos, pero están cada vez más presentes en nuestras vidas, ya que se trata de las llamadas enfermedades 3.0 o tecnopatías. En los últimos años hemos vivido un cambio total en la sociedad, mientras que nuestros abuelos han vivido la mayor parte de su vida sin teléfono móvil, nuestros hijos han crecido con un smartphone en la mano. Esto también ha afectado a la salud, ya que según el informe “Digital Consumers by Generation” de IAB Spain, los jóvenes españoles pasan una media de cuatro horas al día con el móvil. Con todas sus consecuencias, desde las psicológicas hasta las físicas. 

Todos esos extraños términos han surgido como consecuencia del uso excesivo de los smartphones o tablets y todos tienen que ver con la adicción que provocan. Tal y como explica la psicóloga Elena Daprá, “en este momento, con la sociedad actual que tenemos, las adicciones más recurrentes son las relacionadas con la tecnología, son las que más aparecen en las consultas”. 

De la apnea del Whatsapp al síndrome de Google

Entre los trastornos psicológicos más habituales relacionados con el uso de la tecnología se encuentra la nomofobia, una patología que afecta al 81% de los jóvenes de entre 18 y 35 años en España y que consiste en la ansiedad y el miedo generado por no llevar el móvil encima. También es bastante común la apnea del Whastapp, es decir, la consulta compulsiva de la aplicación sin tener conciencia de que se está haciendo o el síndrome de la vibración fantasma, cuando se tiene la sensación de que el móvil está vibrando cuando no es así. 

Los cibercondríacos, por su parte, son aquellas personas que lo primero que hacen cuando se encuentran mal es recurrir a internet. Y, relacionado con esto, se encuentra el síndrome de Google, cuando las personas recurren a esta herramienta para consultar cualquier dato o información, reduciendo el ejercicio de su memoria. “Todo este tipo de nombres corresponden a síntomas que tienen que ver con una adicción o a una adicción propiamente dicha. Le podemos dar un nombre u otro, pero siguen las características de lo que es una adicción”. Tratar una adicción es complicado, dependerá del tipo de paciente y de lo arraigada que esté la misma, pero “el tratamiento que más éxito tiene es el que tiene que ver con la orientación cognitivo conductual y la utilización de grupos de apoyo que refuercen la terapia individual”, añade la psicóloga Daprá. 

Problemas físicos 

Aunque no se suele pensar en ello, el exceso de utilización de dispositivos electrónicos también trae consigo secuelas físicas. De acuerdo con Alejandro López Orts, especialista en fisioterapia traumatológica y coordinador del centro UrbanFisio Alicante, “los móviles o tablets nos facilitan la vida, pero también nos dan problemas si no sabemos medir su uso. Los que más nos encontramos los fisioterapeutas suelen ser las sobrecargas cervicales y en los hombros, debido a las posturas que acabamos adoptando mientras lo usamos; la rigidez articular y tendinitis de los dedos, en especial los pulgares y la fatiga visual, debido a la influencia que tiene el uso continuado de pantallas y la fijación de la mirada en determinados elementos”.

Estos problemas, si no se tratan y se solucionan, pueden acabar empeorando y cronificarse, según explica el fisioterapeuta, que añade que las patologías que pueden terminar desarrollándose son artrosis severa, tendinitis crónica, mareos o dolores de cabeza habituales, fatiga visual crónica o problemas visuales severos. Para evitar, esto los fisioterapeutas suelen realizar tratamientos basados en “la terapia manual, los estiramientos, los ejercicios preventivos y una buena educación en hábitos saludables”, aclara López.



Te puede interesar
sanidad-anuncia-la-compra-de-vacunas-para-controlar-la-viruela-del-mono
Sanidad anuncia la compra de vacunas para controlar la viruela del mono
la-tiroides-esa-gran-desconocida-1653490578908
La tiroides, esa gran desconocida
como-evitar-las-intoxicaciones-alimentarias-en-verano-1659093218805
¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en verano?