logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de las Redes Sociales

Adicción a las redes sociales: la enfermedad del siglo XXI

Compartir
Adicción a las redes sociales: la enfermedad del siglo XXI

Por Gema Puerto

10 de febrero de 2023

En el mundo hay más de 4.500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram. Personas que, además de ser objetivo de ciberataques, pueden caer presas de la adicción, una enfermedad reconocida en el libro de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-5.

De acuerdo con el informe elaborado por UNICEF  “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades”, uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales. ¿La razón? A veces se usan como refugio para eludir el sufrimiento y evadir sentimientos de malestar.


Según Elena Daprá, psicóloga sanitaria y experta en bienestar psicológico, “los españoles pasamos de media entre 5 y 7 horas usando redes sociales, incluyendo el Whatsapp, pero para hablar de adicción hay que tener en cuenta varios factores”.

Señales de alerta
Según la doctora Daprá, “no hay ninguna red peligrosa y lo son todas”. Para evaluar si alguien es adicto a las redes sociales hay que fijarse en si utilizar las redes para esa persona es perjudicial o no. “Es importante observar si se tiene sensación de que nos falta algo o si se tiene un impulso constante por estar en las redes cuando no las usamos. Si todo eso nos impide llevar una vida normal, tenemos adicción, y si nuestras relaciones sociales con amigos se ven alteradas, tenemos un problema y hay que ejercer el autocontrol”.

Para los padres que tienen hijos menores, Daprá es tajante: “tienen que vivir en la vida real la mayor parte del tiempo, entre un 70-80%. Habría que poner límites de horas según la edad”.

Tipos de redes y adicciones
Las  redes más adictivas son Tik-Tok e Instagram, porque hacen uso de más algoritmos para segmentar a los usuarios y decidir qué mostrar, cuándo y cómo...En definitiva, el algoritmo se convierte en el medidor de los pasos que damos cada día y, cuanto más tiempo estamos, más más nos conocen, y más nos enganchan, añade Daprá.  

Si hablamos de edades, Facebook es la red utilizada para los mayores de 45 años, Instagram para los jóvenes de 24 a 45, Tik Tok para millennials y adolescentes y Whatsapp es la más utilizada por todos, concluye la psicóloga.



Te puede interesar
consecuencias-obesidad-salud
Estas son las graves consecuencias de la obesidad en nuestra salud
casos-sarampion-seguiran-aumentando-europa-proximos-meses
Los casos de sarampión seguirán aumentando en Europa en los próximos meses
exito-primer-trasplante-cornea-artificial-espana
Éxito del primer trasplante de córnea artificial realizado en España