logo_medicina
Síguenos

Fibromialgia: la necesidad de un abordaje multidisciplinar frente al dolor crónico

Las implicaciones psicológicas y sociales de esta enfermedad requieren de la coordinación entre distintos servicios médicos

Compartir
Fibromialgia: la necesidad de un abordaje multidisciplinar frente al dolor crónico
Freepik

Por Juan García

3 de julio de 2024

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado. Su compleja evolución y los dolores que genera, que pueden llegar a ser incapacitantes, son una importante carga para los pacientes que obligan a tener en cuenta variables psicológicas y sociales a la hora de tratarla.

Se estima que entre el 2-3% de la población general padece esta patología crónica, siendo siete veces más prevalente en mujeres, lo que hace que existan más de un millón de casos en nuestro país. Si bien su aparición suele situarse entre los 30 y 50 años, también se encuentran casos en niños y ancianos.

Según explica el reumatólogo del Hospital Universitari Dexeus, recientemente acreditado con el Sello Dorado de la Joint Commission Inernacional, Cayetano Alegre, el diagnóstico se basa en la presencia de al menos nueve áreas de dolor, además de tres síntomas clásicos: fatiga, sueño no reparador y trastorno cognitivo. También existen otra serie de síntomas característicos que, a la hora de realizar el diagnóstico, permiten descartar que se trata de otro tipo de enfermedad, como son los calambres musculares, la visión borrosa, la sequedad de mucosas o la alternancia entre diarrea y estreñimiento.