logo_medicina
Síguenos

España, segundo país con más casos de diabetes de Europa

Según datos extraídos de la 10ª edición del Atlas de Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, 537 millones de adultos en el mundo, de los cuales 5,1 son en España, conviven con esta enfermedad

Compartir
España, segundo país con más casos de diabetes de Europa

Por Andrea Martín

13 de noviembre de 2023

Las personas con diabetes en España se han incrementado en un 42% desde 2019. Unas cifras que se ven reflejadas en los casi 6 millones de personas que padecen la enfermedad en nuestro país y que, en 2025, podrían alcanzar los 9 millones. Así lo recoge la 10ª edición del Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, que apunta que 537 millones de adultos en el mundo y 5,1 millones en España conviven con esta enfermedad. Además, se prevé que este número aumente a 643 millones de personas para 2030 y 783 millones para 2045.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por tener niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), unos niveles que, con el tiempo, conducen a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Por qué se origina la diabetes

Al ingerir los alimentos, el organismo los convierte en azúcar (glucosa) y la libera en el torrente sanguíneo. A continuación, la insulina, generada por el páncreas, permite que este azúcar entre en las células del cuerpo para transformarlo en energía. Pero, cuando una persona es diabética, su cuerpo no es capaz de generar la cantidad suficiente de esta hormona, por lo que empieza a almacenar demasiada azúcar en la sangre causando graves problemas de salud.

Entre los tipos de diabetes, la más común es la diabetes tipo 2, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la suficiente. En concreto, afecta a un 90% de las personas con esta patología. Por otro lado, se encuentra la diabetes tipo 1, que representa solo a entre el 5 y el 10% de los diabéticos y se produce cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error y no produce insulina.

La cifra de afectados por esta enfermedad aumenta cada día en todo el mundo y, en concreto, en España, l prevalencia ha alcanzado el 14,8%, afectando a uno de cada siete adultos, convirtiéndose en el país con la segunda tasa más alta de Europa.

Prevenir para curar

Casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves en la salud. Además, cerca de 25.000 personas mueren en España por diabetes, de ellas 18.400 por no seguir el tratamiento correctamente, por falta de educación diabetológica. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha reivindicado la educación como la mejor herramienta para que los pacientes sigan su tratamiento. Según datos de FEDE, tan solo un 45% de personas con esta patología y sus familiares declaran haber recibido alguna formación en esta enfermedad.

La diabetes constituye uno de los principales problemas de salud pública y de más rápido crecimiento en el mundo. El 8,2% del presupuesto en Sanidad a nivel global, 5.800 millones anuales, se destina a la diabetes, sin embargo, el gasto hospitalario es de más de 1.900 millones de euros, un 33% del total. En España, el gasto sanitario relacionado con la diabetes ha alcanzado los 15.500 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país en la lista de los diez primeros en cuanto al gasto sanitario relacionado con la diabetes.

 



Te puede interesar
espana-respalda-una-respuesta-coordinada-de-la-ue-a-las-consecuencias-sanitarias-de-la-guerra-de-ucrania-1647937693784
España respalda una respuesta coordinada de la UE a las consecuencias sanitarias de la guerra de Ucrania
brote-tarazona-gastroenteritis
Los afectados por el brote de gastroenteritis de Tarazona ascienden a 468
cribado-neonatal-gregorio-maranon
El Gregorio Marañón estrena el Laboratorio de Cribado Neonatal para detectar nuevas patologías