logo_medicina
Síguenos

La terapia con fagos podría tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad

Investigadores del laboratorio Eran Elinav, del Instituto Weizmann (Israel), han realizado un estudio en el que demuestran que estos virus pueden reparar distintos desequilibrios de la microbiota

Compartir
La terapia con fagos podría tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad
Freepik

Por Gema Puerto

24 de octubre de 2023

Aunque hace un siglo los bacteriófagos (fagos) sirvieron como un remedio antimicrobiano eficaz y fueron utilizados en las antiguas repúblicas soviéticas para combatir infecciones bacterianas como la peste bubónica o el cólera, el interés en el tratamiento con estos virus antibacterianos disminuyó gradualmente con el descubrimiento de los antibióticos. Pero los últimos estudios científicos de la microbiota, así como el incremento en la incidencia de la resistencia antibiótica a las bacterias humanas, han favorecido que los fagos vuelvan a ser una alternativa terapéutica (fagoterapia) para abordar distintas enfermedades no transmitibles (ENT) o enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Ventaja de la terapia con fagos

Los investigadores del laboratorio Eran Elinav, del Instituto Weizmann (Israel), han publicado en la revista Science un estudio que demuestra que la terapia con fagos puede reparar distintos desequilibrios de la microbiota y tratar distintas infecciones, todo ello sin dañar la microbiota circundante y, en algunos casos, puede incluso conferir sensibilidad a los antibióticos en infecciones previamente resistentes a éstos.

Según este estudio, el desarrollo de una terapia con fagos humanos para enfermedades no transmisibles  comienza con la identificación de bacterias que contribuyen a la enfermedad y al aislamiento y prueba de fagos potenciales. Gracias a los enfoques experimentales que alteran la microbiota, como la nutrición personalizada, los probióticos de precisión, el trasplante de microbiota y la suplementación con metabolitos, se consigue el objetivo de modular la composición y función de la microbiota hacia una configuración más saludable. 

El estudio

Para utilizar la terapia con fagos en las ENT, los investigadores utilizaron una terapia de combinación de fagos para atacar una agrupación de cepas de la bacteria Klebsiella pneumoniae resistente a los antibióticos y asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, se demostró la viabilidad y seguridad de los fagos administrados por vía oral en el tracto gastrointestinal de voluntarios humanos sanos. Como señalaron los investigadores, el tratamiento con fagos “debe adaptarse al individuo, lo que puede facilitarse mediante el cocultivo de objetivos bacterianos recolectados por el paciente con fagos potenciales para identificar aquellos con capacidad antibacteriana”. 

Desafíos de la terapia con fagos

Las combinaciones complementarias de fagos podrían ayudar a identificar microbios benignos que tienen la capacidad, en condiciones de un ecosistema alterado (disbiosis), de provocar determinadas patologías que contribuyen a la enfermedad en un paciente. Sin embargo, se deben superar múltiples desafíos, incluidas las dificultades en el aislamiento y la disponibilidad de fagos.

Tampoco deben pasarse por alto los desafíos regulatorios. Debido a que los fagos son agentes biológicos vivos, presentan numerosas diferencias con respecto a los medicamentos tradicionales y, por lo tanto, merecen una consideración regulatoria personalizada. Por ejemplo, la aprobación de tratamientos farmacológicos combinados a menudo requiere evidencia de la eficacia de cada componente. En el caso de los fagos, este enfoque probablemente fracasaría en muchos casos, dado que se desarrollaría resistencia bacteriana contra algunos o todos los fagos individuales cuando se administran como intervenciones únicas. 

 



Te puede interesar
recomendaciones-para-bano-seguro-verano
Recomendaciones para un baño seguro en verano
cerebo-adolescente-pandemia
Los cerebros de los adolescentes, “más viejos” por culpa del estrés durante la pandemia
doctor-membrillo-tenemos-farmacos-combatir-covid
Doctor F. J. Membrillo: "Tenemos fármacos para combatir la Covid"