logo_medicina
Síguenos

La microbiota, clave para el pronóstico de cáncer de colon de alto riesgo

Según un nuevo informe, contiene tres proteínas que servirían como un nuevo factor predictivo de la enfermedad

Compartir
La microbiota, clave para el pronóstico de cáncer de colon de alto riesgo
Freepik

Por Gema Puerto

25 de septiembre de 2023

Un nuevo estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado a la microbiota como un nuevo factor predictivo para pacientes con mayor riesgo de recaída en cáncer de colon.

Determinar cuáles pueden ser los factores pronósticos que producen el cáncer de colon son fundamentales ya que, en la actualidad, no todos los pacientes se benefician de la administración de quimioterapia. “Por este motivo, si los oncólogos disponemos de datos sobre qué pacientes pueden o no beneficiarse, sabremos en cuáles es verdaderamente útil y en cuáles únicamente se les aporta toxicidad”, ha recalcado el doctor Daniel Martínez, oncólogo médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), durante la presentación de su investigación sobre microbiota y cáncer de colon en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que ha tenido lugar en Barcelona.

La microbiota es el conjunto de microorganismos –bacterias, hongos y virus– que vive en nuestro cuerpo y que es esencial para la vida. “Juega un papel fundamental en la incidencia del cáncer de colon, pero hasta ahora desconocíamos su papel como factor pronóstico. Por eso, la investigación se ha centrado en saber si algunas bacterias de la microbiota aumentan el riesgo de recaer en determinados pacientes de cáncer de colon localizado”, señaló el doctor Martínez durante su exposición.

Para responder a esta pregunta, el estudio se centró en el área de la Biología que estudia el conjunto de proteínas expresadas por un genoma, denominada proteómica, y analizó las proteínas de las muestras de tumor de 158 pacientes de cáncer colorrectal en estadios II y III que se conservan en el Hospital Universitario La Paz de Madrid

El estudio

“Realizar el análisis proteómico fue muy complejo, porque son muchos datos: en una primera criba, se hallaron 19 proteínas de microbiota y 2.698 proteínas humanas. Tras aplicar criterios de calidad, se obtuvieron 13 proteínas de microbiota y 1.940 humanas. Finalmente, el análisis de Kaplan-Meier determinó que tres proteínas de la microbiota están relacionadas con supervivencia libre de enfermedad”, detalló el doctor Martínez.

El siguiente paso, ha explicado Martínez, es validar los datos que se han logrado en otra cohorte independiente de pacientes. “Por otro lado, se está realizando un análisis completo del proteoma de las células tumorales, que espera que ayude a comprender mejor el cáncer colorrectal. Por esto, vamos a seguir investigando en este campo”, apuntó el doctor Martínez.

Este tipo de trabajos se realizan mediante colaboraciones multidisciplinares, con la colaboración de oncólogos médicos, cirujanos, biólogos, biólogos moleculares y estadísticos. “Son colaboraciones muy enriquecedoras, porque cada experto aporta su punto de vista en su campo y trabajar con otras ramas de la ciencia ayuda a sumar y alcanzar conclusiones, ninguno podría lograrlo de manera independiente”, concluye el doctor Martínez.

 



Te puede interesar
merck-renueva-dispositivo-hormona-crecimiento
Merck mejora su dispositivo para administrar la hormona del crecimiento sin acudir al médico
chip-parkinson-alzheimer
Crean un chip para probar fármacos personalizados contra enfermedades como el alzhéimer
la-fundacion-merck-salud-apoya-la-investigacion-biomedica-nacional-1666347957797
La Fundación Merck salud apoya la investigación biomédica nacional