logo_medicina
Síguenos

Las enfermedades de transmisión alimentaria aumentaron un 44% en Europa durante 2022

Según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las más notificadas

Compartir
Las enfermedades de transmisión alimentaria aumentaron un 44% en Europa durante 2022
@freepik

Por Aurora Molina

14 de diciembre de 2023

El número de brotes alimentarios notificados en la Unión Europea (UE) durante 2022 aumentó un 44% pasando de 4.005 casos en 2021 a 5.763. Según notifica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), se alcanzaron niveles muy similares a los de años anteriores durante la pandemia. Asimismo, 2022 fue testigo del mayor número de muertes (64) relacionadas con brotes de la última década. Estas muertes se relacionaron principalmente con la listeria monocytogenes (listeriosis), asociada a una gran variedad de alimentos como la carne, los productos lácteos, el pascado e incluso las verduras.  

Aun así, las dos enfermedades zoonóticas más notificadas durante 2022 fueron la campilobacteriosis, infección bacteriana que afecta al tracto intestinal, y la salmonelosis. El número de casos de campilobacteriosis, la enfermedad más detectada, fue similar en comparación con 2021 (137.107). Sin embargo, la salmonelosis ha tenido un considerable aumento de un año a otro, situándose de 60.169 casos en 2021, a más de 65.000 en 2022. “El número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia. No obstante, es necesaria una mayor vigilancia y redoblar esfuerzos para reducir el número de casos”, declaró Ole Heuer, jefe de la Sección de Enfermedades de Propensión Epidémica del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Otras enfermedades  

Además de las enfermedades de transmisión alimentaria, en 2022 se produjo el segundo mayor número de casos de infecciones por el virus del Nilo Occidental registrado en la UE (1.133). El porqué de estas cifras, según señalan desde la EFSA, puede deberse a condiciones climáticas más favorables para los mosquitos. “El cambio climático está incrementando el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores. Por eso, hoy en día, el camino a seguir es un planteamiento que integre la evaluación del riesgo en humanos y animales”, concluye Frank Verdonk, jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar de los Animales de la EFSA. 



Te puede interesar
dia-internacional-de-la-visibilidad-transgenero-1648725116068
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
medico-peluches-quirofano
El médico que prepara a los peluches de sus pequeños pacientes para entrar a quirófano
la-prescripcion-enfermera-reduce-el-gasto-sanitario-y-el-numero-de-consultas-1655738248101
La prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y el número de consultas