logo_medicina
Síguenos

Sufrir endometriosis incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de ovario

Un estudio, realizado por la doctora Ainhoa Madariaga, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha revelado también que hay diferentes subtipos de este cáncer con mayor relación con la endometriosis

Compartir
Sufrir endometriosis incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de ovario
Freepik

Por Andrea Rivero

25 de septiembre de 2023

Entre un 10 y un 15% de las españolas en edad reproductiva padecen endometriosis, una enfermedad discapacitante que afecta negativamente a la calidad de vida de las pacientes. Por otro lado, en 2022 alrededor de 3.600 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario. Aunque puedan parecer cifras inconexas, una nueva investigación española, en la que se han analizado datos de 128 millones de mujeres, muestra que existe asociación entre sufrir endometriosis y tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. 

El estudio, presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM23, de la Sociedad Española de Oncología Médica por la doctora Ainhoa Madariaga, oncóloga médica de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, también revela que hay diferentes subtipos de cáncer de ovario más asociados a la endometriosis. Esta investigación se ha basado en los datos procedentes de 300 hospitales de todo el mundo, mayoritariamente de Europa y Estados Unidos, aunque también de centros asiáticos, australianos y brasileños. “Partíamos de datos de 128 millones de mujeres y, tras realizar una selección por factores de riesgo, analizamos las características de alrededor de un millón de mujeres con y sin endometriosis. Disponer de este gran volumen de datos de pacientes aporta robustez a los resultados”, ha explicado la doctora Madariaga.   

El estudio se centró en responder dos preguntas. La primera era si es cierta la asociación entre tener un diagnóstico de endometriosis y el cáncer de ovario. La segunda fue si el cáncer de ovario, en aquellas mujeres con endometriosis, es diferente al de la población general sin endometriosis. 

Confirmar la asociación

Para realizar la investigación utilizaron una plataforma desarrollada por la compañía TriNetX que permite extraer datos de vida real de manera estructurada de la historia clínica de los pacientes. Según explica la oncóloga, todo ello “es posible gracias al uso de la inteligencia artificial que se emplea en varios procesos que permiten, entre otras cosas, equilibrar los datos y manejar un gran volumen. De otra forma sería imposible. Además, abre la puerta a realizar más investigaciones con información de la vida real". 

Para valorar estos resultados, se contaba con datos previos de un metaanálisis, que ya apuntaba a la asociación entre el diagnóstico entre el diagnostico previo de endometriosis y el cáncer de ovario, “aunque tenía un alto riesgo de sesgos”, apunta la doctora. Al analizar los resultados “observamos que, en aquellas mujeres con endometriosis que se diagnostican con un cáncer de ovario, este habitualmente se diagnostica en etapas más tempranas que la población general”. Además, en cuanto a pronóstico, observaron que aquellas pacientes con cáncer de ovario y diagnóstico previo de endometriosis tenían una supervivencia global mayor que las pacientes con cáncer de ovario no asociado a endometriosis.

Los resultados, según Madariaga, “pueden ser relevantes para informar y realizar posibles seguimientos a pacientes con endometriosis”. También queremos continuar respondiendo a otras preguntas relevantes para las pacientes con tumores ginecológicos y otros tipos de cáncer”. 



Te puede interesar
european-cancer-leagues
España presidirá la European Cancer Leagues, a través de AECC
reino-unido-autoriza-medicamento-prevenir-cancer-mama-mujeres-posmenopausicas
Reino Unido autoriza un fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas
brote-salmonelosis-consumo-carne-pollo
Detectan brotes de salmonela relacionados con el consumo de pollo en 11 países de la UE