logo_medicina
Síguenos

El calor dificulta el control de los mosquitos

La bacteria Wolbachia, que se utiliza como estrategia para eliminar enfermedades tropicales como el virus zika, pierde su efectividad con las altas temperaturas

Compartir
El calor dificulta el control de los mosquitos
foto: Pexel

Por Gema Puerto

9 de agosto de 2023

El excesivo calor, consecuencia del calentamiento global y del cambio climático, hacen que proliferen los mosquitos responsables de enfermedades como la malaria, el dengue o el virus zika. Pero, además, las altas temperaturas dificultan algunas de las principales estrategias para controlar la población de estos insectos.

Según un estudio de la universidad de California, publicado en la revista Nature Climate Change, el intento de frenar la proliferación de estos mosquitos a través de la bacteria Wolbachia pierde efectividad con el calor extremo, ya que hace que esta bacteria se estrese haciendo que no pueda controlar las plagas de mosquitos.

Cómo funciona la Wolbachia 

La técnica de control de plagas de Wolbachia consiste en introducir esta bacteria en los huevos de mosquitos de forma que, cuando los mosquitos macho con Wolbachia se aparean con las hembras silvestres que no tienen Wolbachia, los huevos no producen crías. Como los mosquitos no generan crías, se reduce la cantidad de insectos. 

La Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en los insectos. Es más, cerca de 6 de cada 10 de insectos en el mundo, como mariposas, abejas y escarabajos, tienen esta bacteria que no enferma ni a las personas, ni a los animales.

En Estados Unidos, el uso de mosquitos con Wolbachia es regulado por la Agencia de Protección Ambiental del país (EPA). Antes de la liberación de mosquitos con Wolbachia en una zona, la EPA debe conceder un permiso para uso experimental.

En España se emplea este biocida natural para combatir los riesgos del asentamiento de mosquitos transmisores de enfermedades como el Aedes Albopictus.



Te puede interesar
denuncia-enfermeras-hacen-anestesistas
Denuncia: enfermeras que hacen de anestesistas
arnold-schwarzenegger-salud-preocupacion
Preocupación por el estado de salud de Arnold Schwarzenegger
hipocondriaco-base-genetica
Ser hipocondriaco tiene una base genética