logo_medicina
Síguenos

Europa alerta del riesgo de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes

En los últimos años, los casos de dengue y virus del Nilo Occidental han aumentado en Europa

Compartir
Europa alerta del riesgo de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes

Por Eva Abajo

23 de junio de 2023

El calentamiento global, en el que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y los veranos más largos y cálidos, ha creado las condiciones más favorables para que especies de mosquitos invasores, como Aedes albopictus y Aedes aegypti, se reproduzcan, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La especie de mosquito Aedes albopictus, transmisor de los virus de la chikungunya y el dengue, se está expandiendo hacia el norte y el oeste de Europa, mientras que el Aedes aegypti, conocido por transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika y el virus del Nilo Occidental, está establecido en Chipre desde 2022 y podría seguir extendiéndose a otros países europeos.

"En los últimos años hemos asistido a una expansión geográfica de las especies de mosquitos invasores a zonas de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, que antes no estaban afectadas. Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en encontrar formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal”, ha declarado Andrea Ammon, directora del ECDC. 

En 2022, se notificaron 1.133 casos en humanos y 92 muertes por infección por el virus del Nilo Occidental en la Unión Europea, de los cuales 1.112 fueron casos de transmisión local en 11 países, el mayor número desde el año epidémico máximo, en 2018. Ese mismo año se registraron 71 casos de transmisión local de dengue en la Unión Europea continental, lo que equivale al número total de casos notificados entre 2010 y 2021. 

Entre las formas más sostenibles de controlar las poblaciones de mosquitos se encuentran la eliminación de las fuentes de agua estancada, donde se reproducen, y el uso de larvicidas ecológicos. También se recomienda adoptar medidas de protección personal, que incluyen el uso de mosquiteras (preferiblemente tratadas con insecticida), la elección de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo o la utilización de repelente de mosquitos.

Por último, es esencial concienciar al público en general, a los profesionales sanitarios y a los viajeros sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Enfermedades infecciosas trasmitidas por estos vectores

El dengue es una infección vírica causada por el virus del dengue, que se transmite al ser humano a través de la picadura de mosquitos infectados. El dengue es endémico en más de 100 países de África, América, Asia meridional y sudoriental y la región del Pacífico occidental. La incidencia del dengue ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas. Por su parte, el virus del Nilo Occidental se caracteriza por una aparición repentina de síntomas que pueden incluir dolor de cabeza, malestar, fiebre, mialgia, vómitos, erupción cutánea, fatiga y dolor ocular. No existe profilaxis ni tratamiento específico contra la enfermedad.



Te puede interesar
medicamentos-genericos-industria-coherencia-politicas-farmaceuticas
“Más que palabras”: la industria de los genéricos reclama coherencia a la UE
500-sanitarios-unidos-catalan
500 sanitarios de Baleares se unen para atender a los pacientes sólo en catalán
madrid-aprueba-proyecto-inteligencia-artificial-para-enfermedades-raras
Madrid prueba la IA para reducir el tiempo de diagnóstico de enfermedades raras