logo_medicina
Síguenos

Día Nacional de la Cefalea

¿Te duele la cabeza siempre a la misma hora del día?

Un estudio ha confirmado que las personas con cefalea en racimos y migrañas siguen un patrón circadiano

Compartir
¿Te duele la cabeza siempre a la misma hora del día?
Freepik

Por Andrea Rivero

19 de abril de 2023

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas han demostrado que la cefalea en racimo y la migraña están muy vinculadas al sistema circadiano, es decir, al reloj interno que regula todos los procesos que ocurren en el organismo. Esto lo han podido confirmar tras analizar información sobre el momento del día en el que se producen las cefaleas y tras estudiar qué genes asociados con el reloj circadiano son más comunes en las personas con estos dolores. El estudio ha permitido concluir que existe un patrón circadiano de ataques de cefalea en racimos en más del 70% de los participantes, mientras que en el caso de las migrañas este patrón se mostró en un 50% de los casos.

Los hallazgos de este estudio, publicado en la revista científica Neurology, proporcionan una base fisiopatológica para la investigación dirigida al ritmo circadiano sobre la cefalea en racimos y la migraña. Tal y como explica la doctora Seung-Hee Yoo, coautora de la investigación, “una mejor comprensión del momento del dolor de cabeza podría eventualmente conducir a medicamentos que prevengan los dolores en esos momentos o manejen mejor los episodios dolorosos". 

Los investigadores encontraron que, en las personas que sufrían ataques de cefalea en racimos, había un pico circadiano claro entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada, así como picos estacionales en primavera y otoño. Además, han destacado que “el patrón es muy preciso y varía solo unos minutos de un día a otro en muchos pacientes”. También descubrieron que estas personas tenían niveles más bajos de melatonina y niveles más altos de cortisol en su sistema. Asimismo, han comprobado que este tipo de dolor se asoció a los genes circadianos centrales CLOCK y REV-ERB α y, a su vez, cinco de los nueve genes vinculados a la susceptibilidad a la cefalea en racimos eran genes controlados por este reloj. 

Por otro lado, las migrañas no presentan este patrón tan claro, aunque los momentos de menor actividad si están más claros, de once de la noche a siete de la mañana. Además, existe un pico estacional entre abril y octubre. Estos participantes tenían niveles más bajos de melatonina en la orina, que bajaban todavía más durante la fase de migraña. En este caso, la migraña se asoció con los genes circadianos centrales CK1δ y RORα y con 110 de los 168 genes de susceptibilidad a la migraña estaban controlados por reloj.

Diferencias entre migraña y cefalea en racimos 

Si bien los dolores de cabeza en racimos y las migrañas son similares, existen algunas diferencias clave entre ellos. A diferencia de las migrañas, que pueden durar un día entero o varios días, si no se tratan, los dolores de cabeza en racimos suelen durar entre 15 y 180 minutos. Además, aunque es poco común tener más de una migraña al día, es posible que alguien tenga hasta ocho dolores de cabeza en racimos en un período de 24 horas. 

El dolor de la migraña puede variar según la ubicación, por el contrario, las cefaleas en racimos afectan solo un lado de la cabeza, generalmente en la sien o alrededor del ojo. Por último, las personas que tienen migrañas tienden a descansar en una habitación tranquila y oscura, mientras que las personas que tienen dolores de cabeza en racimos tienden a sentirse inquietas y, a menudo, caminan de un lado a otro de la habitación.



Te puede interesar
idis-reconoce-calidad-asistencial-entrega-x-reconimiento-qh
IDIS apuesta por la calidad asistencial en su X entrega del Reconocimiento QH
en-semana-santa-la-mascarilla-en-la-maleta-1649689909239
En Semana Santa, la mascarilla en la maleta
agresiones-sanitarios-aumentaron-2022
Las agresiones a sanitarios aumentaron un 38% en 2022