logo_medicina
Síguenos

Primer spray nasal que alivia la migraña en 15 minutos

El tratamiento Zavzpret (zavegepant) de Pfizer, aprobado por la FDA, está previsto que se comercialice en las farmacias estadounidenses en julio de este año

Compartir
Primer spray nasal que alivia la migraña en 15 minutos
Freepik

Por Andrea Rivero

13 de marzo de 2023

El medicamento Zavzpret (zavegepant) contra la migraña de la farmacéutica Pfizer ha recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Los resultados de su estudio fueron especialmente positivos y mostraron alivio del dolor en tan solo 15 minutos. Además, se trata del primer y único aerosol nasal antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una innovadora forma de tratar de la migraña. El CGRP está ampliamente distribuido por el sistema nervioso, particularmente en estructuras anatómicas posiblemente implicadas en la migraña, por lo que este medicamento es el primero que se dirige a esta área. 

“La aprobación de Zavzpret por parte de la FDA marca un avance significativo para las personas con migraña que necesitan estar libres del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales”, señala Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer.

La aprobación de la FDA está basada en los resultados de varios estudios que mostraron su eficacia, tolerabilidad y seguridad. El estudio fundamental de fase III, publicado en la revista científica The Lancet Neurology, mostró una amplia eficacia respecto al placebo en 13 de las 17 medidas de resultado que se utilizaron para analizar Zavzpret, por ejemplo, el alivio del dolor en 15 y 30 minutos y hasta 48 horas con alivio del dolor sostenido.  

“Entre mis pacientes con migraña, uno de los atributos más importantes de un tratamiento agudo es la rapidez con la que funciona. Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para las personas que necesitan aliviar el dolor o que no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos, para que puedan volver a su vida normal rápidamente”, indica la doctora Kathleen Mullin, directora médica asociada del Instituto de Neurología y Dolor de Cabeza de Nueva Inglaterra. 

Las reacciones adversas más comunes, en al menos el 2% de los pacientes tratados con Zavzpret, fueron trastornos del gusto, náuseas, molestias nasales y vómitos. Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a zavegepant o a cualquiera de sus componentes, ya que puede producir hinchazón facial y urticaria. 



Te puede interesar
helados-ocu-sanos
Estos son los helados que menos engordan
nacen-152-millones-ninos-prematuros-mundo
Nacen más de 152 millones de bebés prematuros en la última década
la-metatarsalgia-la-enfermedad-que-ha-bajado-de-los-tacones-a-la-reina-letizia-1661942753305
La metatarsalgia, la dolencia que ha bajado de los tacones a la reina Letizia