logo_medicina
Síguenos

Así se manifiesta la Diabetes Mellitus en nuestro cuerpo

Caracterizada por niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, la Diabetes Mellitus inicialmente es asintomática y se puede diagnosticar por alteraciones en la analítica

Compartir
Así se manifiesta la Diabetes Mellitus en nuestro cuerpo

Por Andrea Martín

8 de mayo de 2024

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que inicialmente es asintomática y se caracteriza por niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal. Se debe a “un déficit absoluto o relativo de la secreción de insulina, la hormona producida por el páncreas que baja el nivel de glucosa en la sangre, o por una resistencia a su acción”, explica la doctora Marcela Ramírez, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Olympia Quirónsalud.

Actualmente, la diabetes mellitus se clasifica en cuatro tipos. En primer lugar, la DM tipo 1, que ocurre “por una destrucción autoinmune de las células pancreáticas que producen insulina y, por lo tanto, hay un déficit absoluto de esta hormona”, señala la especialista. Puede darse a cualquier edad, pero los picos de aparición ocurren en torno a los 5-7 años y en la pubertad. En segundo lugar, la DM tipo 2, la más frecuente, se produce por "una pérdida progresiva de la secreción de insulina, a menudo en el contexto de resistencia a la insulina”. En tercer lugar, existen otros tipos específicos de diabetes, aunque menos frecuentes, por defectos genéticos en las células que secretan insulina o en la acción de la insulina, por enfermedades que afectan al páncreas, enfermedades endocrinológicas, fármacos o sustancias químicas, infecciones y síndromes que se asocian a la diabetes. Finalmente, está la diabetes gestacional, es una alteración de los niveles de glucosa diagnosticado durante el embarazo.

Síntomas

Como indica Ramírez, la diabetes descompensada lleva asociada una serie de manifestaciones clínicas como sed excesiva, volumen de orina muy elevado y pérdida de peso. Además, también incluye otros síntomas como las náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación, deterioro general, respiración acelerada y disminución del nivel de consciencia 

Para prevenir la aparición de la DM tipo 2 la doctora Ramírez señala la importancia de mantener una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso y la obesidad. En relación al tratamiento, “es fundamental la educación diabetológica, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos farmacológicos”, afirma.

En definitiva, la especialista subraya que esta enfermedad se puede detectar inicialmente o incluso en fase de prediabetes “realizando exámenes de sangre rutinarios, empezando más temprano, en caso de que existan factores de riesgo tales como antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, sobrepeso u obesidad, entre otros”.



Te puede interesar
pareja-condiciona-salud-influencer-david-callejo
¿Tu pareja condiciona tu salud?
monica-garcia-anuncia-estrategia-fortalecer-produccion-medicamentos
Sanidad anuncia una estrategia para fortalecer la producción de medicamentos en España
claves-dormir-bebe
Claves para dormir como un bebé