logo_medicina
Síguenos

La salud bucodental está estrechamente relacionada con la diabetes

Para la Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Diabetes ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes reduciría costes al sistema sanitario, dada la relación entre ambas enfermedades

Compartir
La salud bucodental está estrechamente relacionada con la diabetes

Por Virginia Delgado

8 de mayo de 2024

La Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han publicado el informe “Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: justificación para ampliar la cobertura de atención bucodental a las personas con diabetes”. Con él, estas entidades buscan, por un lado, hacer visible la relación que existe entre ambas dolencias y, por otro, transmitir a las autoridades sanitarias la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud aumente la asistencia bucal a los diabéticos. “Este documento es una llamada a la acción. Con él queremos demostrar que es posible reducir costes sanitarios, si se consigue mejorar la salud periodontal en diabéticos”, ha explicado durante la presentación del informe el doctor Eduardo Montero, periodoncista e integrante del grupo de trabajo Sepa-SED. 

La diabetes y las enfermedades periodontales se sitúan entre las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes. Según el estudio [email protected], cada día, se diagnostican unos 1.000 casos de diabetes tipo 2 en España. En lo que respecta a la periodontitis avanzada, se sitúa como la sexta patología más prevalente en el mundo. 

Respecto a la relación bidireccional que hay entre las dos dolencias, el informe subraya que las personas con diabetes tienen periodontitis más frecuentemente, así como formas más avanzadas de la enfermedad. También, indica que los que sufren ambas enfermedades presentan más dificultades para tener un adecuado control glucémico, y que existen evidencias de que la dolencia de las encías es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. “Afortunadamente, no todo son malas noticias, ya que el tratamiento periodontal puede incluso facilitar el control en los diabéticos”, ha subrayada el doctor Montero. 

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE), la publicación del documento “es un paso adelante muy positivo”. Su presidente, Juan Francisco Perán, ha manifestado en la rueda de prensa de su presentación que la salud bucodental “está estrechamente relacionada con la diabetes y puede tener repercusiones en la salud en general, si no se toman las medidas necesarias a tiempo. La FEDE lleva años incidiendo en ello y ahora cuenta con el respaldo de importantes sociedades científicas. El informe recoge una necesidad y una reivindicación. Necesitamos que lo vean las autoridades sanitarias. Desde aquí, traslado mi petición al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas ”, ha concluido.



Te puede interesar
cirugia-laparoscopica-rayos-infrarrojos-paciente-diabetica-obesidad
Realizan con éxito una cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos en una paciente diabética con obesidad mórbida
ribera-presenta-plan-talento-summer-experience-recien-graduados-enfermeria
Ribera presenta el plan de talento Summer Experience, para atraer a recién graduados de enfermería
pene-crece
El tamaño medio del pene aumenta un 24% en las últimas décadas por la contaminación