logo_medicina
Síguenos

La composición de la placenta, clave en el desarrollo de la diabetes gestacional

Un nuevo estudio ha identificado que el déficit de la proteína IGFBP1 contribuye a la resistencia a la insulina

Compartir
La composición de la placenta, clave en el desarrollo de la diabetes gestacional

Por Virginia Delgado

22 de abril de 2024

La diabetes gestacional afecta a uno de cada siete embarazos y puede causar muchas complicaciones durante la gestación y el parto. Aunque las investigaciones han descubierto que el exceso de resistencia a la insulina contribuye a esta complicación, las causas exactas no están claras. No obstante, un nuevo estudio, dirigido por el Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos), puede esclarecerlas. 

Los investigadores que lo han llevado a cabo han identificado que un déficit del gen del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGFBP1), en la placenta, y unos niveles circulantes bajos del mismo podrían estar asociados a dicha resistencia. Lo descubrieron después de identificar 14 genes, cuyos niveles de expresión del ARN placentario se asociaban con la resistencia a la insulina.

Al medir los niveles de la proteína IGFBP1 en circulación, detectaron que aumentaban a lo largo del embarazo y que es cinco veces superior en las embarazadas, lo que respalda la creencia de que la placenta es una de las principales fuentes de esta proteína durante la gestación.

Los resultados también mostraron que unos niveles bajos de IGFBP1 circulante al principio del embarazo podrían predecir quién tiene más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional al final del segundo trimestre de gestación. Por último, el equipo descubrió que la trayectoria de los niveles de IGFBP1 a lo largo del embarazo es distinto en las personas que padecen un subtipo de diabetes gestacional caracterizado por la resistencia a la insulina. 

"Identificar una nueva proteína que caracteriza un subtipo de diabetes gestacional es un paso más hacia el desarrollo de la medicina de precisión para esta complicación metabólica. Es posible que la medición de IGFBP1 en el primer trimestre ayude a identificar a las personas con riesgo de desarrollar diabetes gestacional al principio del embarazo, lo que podría ofrecer una ventana para la prevención”, ha manifestado Marie-France Hivert, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina de población de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. 



Te puede interesar
Ayuso-pide-fin-huelga-sanitarios
Ayuso pide a los sanitarios que abandonen la huelga
cercania-farmaceutico-papel-claves-inauguracion-infarma-madrid
La cercanía del farmacéutico y su papel, claves en la inauguración de Infarma Madrid 2024
jose-luis-bancalero-consejero-sanidad-aragon-protagonista-primer-cafe
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón, protagonista de una nueva edición de El Primer Café