logo_medicina
Síguenos

Desarrollan “miniplacentas” que ayudan a comprender los trastornos del embarazo

Científicos británicos han cultivado organoides en laboratorio que les permiten conocer cómo se desarrolla la placenta

Compartir
Desarrollan “miniplacentas” que ayudan a comprender los trastornos del embarazo
@freepik

Por Aurora Molina

25 de enero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han elaborado un estudio, publicado en Cell Stem Cell, en el que demuestran “que es posible experimentar con una placenta humana en desarrollo en lugar de observar muestras para estudiar los principales trastornos del embarazo”. 

El hecho de que un embarazo sea exitoso para la madre y el bebé “depende del desarrollo de la placenta en las primeras semanas de gestación”, explican desde la universidad. Ese periodo es el momento en el que la placenta se implanta en el endometrio, que es el revestimiento mucoso del útero de la madre. De hecho, “las interacciones entre las células del endometrio y las células de la placenta son fundamentales para que un embarazo sea fructífero”. En concreto, estas interacciones que se producen entre células son esenciales “para aumentar el suministro de sangre materna a la placenta”, la cual es necesaria para el crecimiento y el desarrollo fetal. 

Si las interacciones anteriores fallan, pueden surgir complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia. Este trastorno se caracteriza por la presencia arterial alta o niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal, entre otros. "La mayoría de los principales trastornos del embarazo (preeclampsia, muerte fetal, restricción del crecimiento) dependen de fallos en la forma en la que se desarrolla la placenta en los primeros meses", explica Ashley Moffett, profesora del departamento de Patología de la Universidad de Cambridge. “En los últimos años, muchos científicos, incluidos varios de Cambridge , han desarrollado modelos similares a embriones para ayudarnos a comprender el desarrollo temprano previo a la implantación, pero se ve impedido porque no tenemos demasiada información sobre las interacciones entre la placenta y el útero”. Se trata, según la profesora, de un proceso bastante complejo de estudiar, el cual hace referencia al periodo posterior a la implantación, cuando la placenta se incrusta en el endometrio, proceso que se describe a menudo como una "caja negra del desarrollo humano".

Ahora, los investigadores han utilizado “miniplacentas” con el fin de proporcionar luz al embarazo temprano y ayudar a comprender los trastornos reproductivos. Estas miniplacentas se conocen como organoides trofoblásticos y se cultivan a partir de células de la placenta.

En trabajos anteriores, la profesora Moffett junto con otros científicos, descubrió una serie de genes que aumentaban el riesgo o que protegían contra afecciones como la preeclampsia. Estos genes resaltaron el importante papel de las células inmunes que se encuentran en el útero y que se conocen como “células asesinas naturales uterinas”. Su función es mediar las interacciones existentes entre el endometrio y las células de la placenta. 

Posteriormente, en este nuevo estudio, el equipo de investigadores ha aplicado proteínas segregadas por las células asesinas naturales del útero a los organoides. El objetivo era que los éstos pudieran imitar las condiciones en las que se implanta la placenta. De esta manera identificaron una serie de proteínas que eran cruciales para ayudar al desarrollo de los organoides, contribuyendo a que la placenta invada el útero de forma exitosa.

“Utilizando 'miniplacentas' podemos proporcionar pistas sobre cómo y por qué ocurre la preeclampsia. Esto nos ha ayudado a desentrañar algunos de los procesos clave en los que ahora deberíamos centrarnos mucho más. Muestra el poder de la ciencia básica para ayudarnos a comprender nuestra biología fundamental, algo que esperamos que algún día marque una gran diferencia en la salud de las madres y sus bebés”, concluye la doctora Margherita Turco, del Instituto Friedrich Miescher (Suiza) y codirectora del estudio. 

 



Te puede interesar
farmaceuticos-y-medicos-de-atencion-primaria-y-familia-piden-la-dispensacion-sin-receta-de-la-pildora-anticonceptiva
Farmacéuticos y médicos de AP piden la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva
dispositivo-terapia-cancer
Investigadores españoles crean un dispositivo que indica la mejor terapia contra cada tipo de cáncer
el-laberinto-de-la-covid-19-para-los-profesionales-sanitarios-1648043354427
El laberinto de la Covid-19 para los profesionales sanitarios