logo_medicina
Síguenos

Detectan por primera vez en Galicia ejemplares de mosquito tigre

El aedes albopictus, o mosquito ‘tigre', puede transmitir virus como el dengue, zika o chikungunya

Compartir
Detectan por primera vez en Galicia ejemplares de mosquito tigre
Pexel (Pixabay)

Por Gema Puerto

11 de agosto de 2023

La Xunta de Galicia, a través de la dirección general de Salud Pública, ha informado de la detección en el municipio de Moaña de ejemplares del mosquito aedes albopictus, comúnmente llamado ‘mosquito tigre', que puede transmitir virus como el dengue, zika o chikungunya.

El gobierno autonómico cuenta con una Red Gallega de Vigilancia de Vectores que identificó durante el año pasado más de 6.000 ejemplares de mosquitos con capacidad de ser vectores de transmisión de enfermedades humanas y animales.

Este año la Xunta de Galicia ha elaborado un nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por estos insectos, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto, denominado ‘Mosquito Alert', facilita la participación de la ciudadanía en la aportación de información sobre presencia de mosquitos a través de una app.

Precisamente mediante ese método, y gracias a la colaboración de un vecino de la localidad de Moaña, se detectó la presencia de ejemplares que, tras el estudio por parte de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, se certificó que pertenecían a esta especie, que es la primera vez que se detecta en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Transmisor de enfermedades

El aedes albopictus, o mosquito ‘tigre', puede transmitir virus como dengue, zika o chikungunya, pero su presencia en los ejemplares existentes en Moaña no está confirmada y el riesgo de circulación es bajo, con pocos casos en España.

Desde la Xunta recomiendan a la población de la zona afectada el mantenimiento de buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picadura. Las picaduras son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

El ‘mosquito tigre' cría en pequeños recipientes que acumulan agua, estancado durante más de una semana, por lo que se recomienda revisar cada cuatro o cinco días lugares como bebederos de mascotas, floreros o platos ubicados bajo las macetas, para evitar que se creen hábitats propicios para la instalación del mosquito.

Causas de aparición de estos insectos

El calentamiento global, en el que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y los veranos más largos y cálidos, ha creado las condiciones más favorables para que especies de mosquitos invasores, como Aedes albopictus y Aedes aegypti, se reproduzcan, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La especie de mosquito Aedes albopictus, transmisor de los virus de la chikungunya y el dengue, se está expandiendo hacia el norte y el oeste de Europa, mientras que el Aedes aegypti, conocido por transmitir el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika y el virus del Nilo Occidental, está establecido en Chipre desde 2022 y podría seguir extendiéndose a otros países europeos. "En los últimos años hemos asistido a una expansión geográfica de las especies de mosquitos invasores a zonas de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, que antes no estaban afectadas. Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en encontrar formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal”, declara Andrea Ammon, directora del ECDC. 

 

 

 



Te puede interesar
dismorfia-del-selfie:-la-vida-con-filtros-1663923132347
Dismorfia del selfie: el deseo de vivir con filtros
sanidad-actualiza-el-protocolo-de-deteccion-y-manejo-de-la-viruela-del-mono-ante-el-aumento-de-positivos
Sanidad actualiza el protocolo de detección y manejo de la viruela del mono ante el aumento de positivos
inteligencia-artificial-protagonista-healthnology-espana
La Inteligencia Artificial, protagonista de Healthnology España 2023