logo_medicina
Síguenos

Describen una nueva enfermedad que causa inflamación y alteración del sistema inmunológico en niños

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu Barcelona han participado en la investigación

Compartir
Describen una nueva enfermedad que causa inflamación y alteración del sistema inmunológico en niños

Por Nuria Cordón

18 de julio de 2023

Una nueva investigación, en la que han colaborado los hospitales españoles Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu Barcelona, junto a sus respectivos institutos de investigación (IRSJD e IBIS), ha permitido describir una nueva y rara enfermedad relacionada con una mutación en el gen DOCK11. La enfermedad se debe a las anomalías que el defecto de este gen produce en el citoesqueleto, la estructura interna de las células que les confiere su forma y su capacidad de movimiento, y se manifiesta clínicamente por inflamación persistente, alteración en la formación de las células sanguíneas y alteración en la regulación del sistema inmunológico.

Todo ello, según el estudio, conduce a una diversidad de síntomas y afectación de diversos órganos desde una edad temprana. De hecho, el paciente investigado, un niño severamente enfermo para el que no se encontraba explicación a la grave afectación inflamatoria que sufría, fue atendido por los especialistas de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quienes realizaron el estudio genético, pruebas funcionales y de anatomía patológica inicial. “Su sintomatología no encajaba con ninguna inmunodeficiencia o enfermedad autoinflamatoria conocida, por lo que nos pusimos en contacto con el profesor Kaan Boztug, de la Academia Austriaca de Ciencias, para averiguar si tenían referencia de otros pacientes en el mundo que pudieran estar en la misma situación, para lograr un mínimo de evidencia científica”, explica el doctor Olaf Neth, jefe de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.  

A pesar del amplio estudio y todas las pruebas realizadas, no se consiguió establecer un diagnóstico concreto. “Parecía claro que estábamos ante una situación clínica no descrita hasta el momento. La colaboración internacional fue muy importante para progresar en la investigación, y los estudios genéticos y funcionales permitieron determinar la sospecha de que la mutación que se detectó en el gen DOCK11 podía estar relacionada con el cuadro clínico del niño”, explica el doctor Joan Calzada, del equipo de Reumatología Pediátrica e investigador del IRSJD de Sant Joan de Déu.

Finalmente, los estudios funcionales y los modelos biológicos desarrollados corroboraron la sospecha de estar ante una nueva enfermedad. Posteriormente, “la aparición en otros centros extranjeros de nuevos pacientes de familias diferentes, con cuadros clínicos similares, y también con mutaciones en el mismo gen, ha sido la pieza que completa el puzle”, añade el doctor Neth. “Gracias a este trabajo colaborativo, ahora será posible identificar otros pacientes con esta rara enfermedad y lograr mejorar el diagnóstico y, consecuentemente, el tratamiento, al evitar que la progresión de la enfermedad acabe generando secuelas demasiado graves”. 

Hasta la fecha, el gen DOCK11, que está involucrado en la regulación de diferentes funciones celulares, no se había asociado con ninguna enfermedad humana. Estudios previos sí habían demostrado la importancia de la proteína que produce este gen para el desarrollo de las células B en modelos de ratón. Ahora, los investigadores han demostrado que, hasta cierto punto, las células B tampoco se desarrollan adecuadamente en humanos con deficiencia de DOCK11, y al mismo tiempo, otras células inmunológicas llamadas linfocitos T están sobreactivadas, lo que explica el estado de inflamación persistente. “Esta inflamación constante puede ocasionar el acúmulo de proteína amiloide en los tejidos, produciendo amiloidosis”, añade la doctora Laia Alsina, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Posibles tratamientos

Aunque todavía no se comprenden todos los detalles de la función de DOCK11, los investigadores sospechan que el trasplante de células madre formadoras de sangre, o hematopoyécitcas, podría ser una opción terapéutica. También es concebible que la deficiencia de DOCK11 pueda tratarse mediante terapia génica. Sin embargo, según el doctor Jordi Antón, jefe del Servicio de Reumatología Pediátrica de Sant Joan de Déu, “estas dos opciones todavía se tienen que explorar y falta mucha investigación. Lo importante es que la descripción de esta nueva entidad amplía el espectro de conocimiento y puede permitir el diagnóstico en pacientes con enfermedades inflamatorias cuya causa es desconocida”, 

El estudio, cuya investigación ha sido liderada por el Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna, en Viena, el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias y la Universidad Médica de Viena, ha sido publicado en la revista New England Journal of Medicine.

 



Te puede interesar
semergen-solidaria
Los médicos de familia se vuelcan en “Semergen Solidaria”
bacteria-enfermedades-respiratorias
Investigadores españoles crean una “píldora viva” para combatir la resistencia a los antibióticos
motivo-picor-eliminarlo
Descubren el motivo por el que sentimos picor y cómo eliminarlo