logo_medicina
Síguenos

El Hospital Sant Joan de Déu investiga nuevos marcadores para identificar secuelas cardíacas en niños con cáncer

Compartir
El Hospital Sant Joan de Déu investiga nuevos marcadores para identificar secuelas cardíacas en niños con cáncer

Por Julia Porras

15 de marzo de 2022

Aunque afortunadamente los tratamientos actuales permiten superar el cáncer en el 80% de los niños y adolescentes, éstos no están exentos de toxicidad y pueden causar secuelas graves a los pacientes.

Por eso el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha creado una unidad especial cardio oncológica que investiga marcadores para identificar, en los niños enfermos de cáncer, a aquellos que tienen más riesgo de tener secuelas cardíacas. Y es que los niños que han sufrido esta enfermedad y tienen que recibir quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, reciben una dosis extra de toxicidad de estos tratamientos que pueden provocarle insuficiencia cardíaca severa.

Esta unidad ha sido impulsada por el Área de Oncología y el Servicio de Cardiología y Cardiocirugía del Hospital y, además de mejorar los métodos de diagnóstico e identificarlo cuando todavía no es evidente, llevará a cabo proyectos de investigación.

El método para detectar anomalías cardíacas
Es sencillo. Antes de iniciar el tratamiento, a los niños y adolescentes se les extraerá una muestra de sangre para realizar un estudio de metabolómica. Después se les harán una serie de pruebas, como un electrocardiograma, una ecografía y una prueba de esfuerzo para detectar de forma anticipada a aquellos pacientes con riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

El equipo espera poder disponer de los primeros resultados de esta investigación en el segundo semestre de 2022.

 



Te puede interesar
metronomo-ritmo-corazon-enfermo-ribera
El metrónomo que va al ritmo de un corazón enfermo
aemps-informa-defecto-calidad-farmaco-keppra-usado-epilepsia
La AEMPS informa de un defecto de calidad en el fármaco 'Keppra 100mg', usado para la epilepsia
parte-comprometida-anatomia-torero
La parte más comprometida de la anatomía de un torero es...