logo_medicina
Síguenos

El Hospital Virgen del Rocío recibe la autorización para fabricar su propia terapia CAR-T

Se trata de la segunda autorización que concede la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios a un hospital universitario. La primera se le otorgó al Hospital Clínico de Barcelona

Compartir
El Hospital Virgen del Rocío recibe la autorización para fabricar su propia terapia CAR-T

Por Andrea Rivero

25 de octubre de 2022

La Agencia Española del Medicamento ha autorizado a la Unidad de Producción y Reprogramación Celular del hospital sevillano Virgen del Rocío la fabricación de T-CAR19, un tratamiento para pacientes con Linfoma no-Hodgkin B, un tipo de neoplasia hematológica que tiene su origen en células linfoides (pertenecientes al sistema inmune).

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, denominada CAR-T, es una manera de hacer que el sistema inmune del propio paciente, y particularmente los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos), puedan reconocer y destruir selectivamente las células cancerosas del organismo.

De acuerdo con Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, “como resultado de este hito, se podrán ver reducidos los tiempos de tratamiento de los pacientes incluidos en ensayos clínicos, así como los costes que supone para el sistema sanitario este tipo de tratamiento, por lo que estamos ante un éxito en términos de investigación, asistencial y de sostenibilidad del sistema sanitario”.

Se trata de la segunda autorización similar de “CAR-T académicas” de España. La primera se le concedió al Hospital Clínico de Barcelona para fabricar CAR-T ARI-0001, utilizado en el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica. Esta autorización académica hace referencia a las terapias que han sido desarrolladas por grupos de investigación de hospitales universitarios públicos y no por empresas farmacéuticas.



Te puede interesar
miguel-angel-bufala.-la-hipertension-arterial-1652971471381
Dr. Miguel Ángel Bufalá. La hipertensión arterial
premios-princesa-asturias
Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional
sanitarios-turquia-siria
Sanitarios españoles se vuelcan en los terremotos de Turquía y Siria