logo_medicina
Síguenos

La combinación que favorece la recuperación tras sufrir daño cerebral

Aplicando la neuromodulación sobre el nervio vago, el responsable de regular funciones como la respiración, la circulación o la digestión, mejora la recuperación de los pacientes

Compartir
La combinación que favorece la recuperación tras sufrir daño cerebral

Por Juan García

26 de noviembre de 2025

Los accidentes cerebrovasculares o las lesiones neurológicas pueden dejar como secuelas ciertas dificultades para hablar, caminar o mover determinados músculos. Tras sufrirlos, los pacientes se ven obligados a volver a aprender estas capacidades como parte de su proceso de rehabilitación. Un proceso en el que el nervio vago juega un papel determinante como regulador de la respiración, el ritmo cardiaco o la digestión.

El nervio vago es el más largo del cuerpo humano, conectando el cerebro con la mayoría de órganos vitales, por lo que su buen funcionamiento determina la capacidad para volver a efectuar funciones vitales. La evidencia científica ha demostrado que la estimulación eléctrica de este nervio es una vía eficaz para favorecer la recuperación del sistema nervioso, ya que tiene la capacidad de potenciar la neuroplasticidad. Esta función consiste en “la habilidad del cerebro para reorganizar sus conexiones neuronales y reaprender funciones perdidas”, según explica la fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, Sara García Delgado. 

En este centro cuentan con un dispositivo para neuromodular el nervio vago, con el objetivo de “crear un entorno más receptivo para el aprendizaje motor y la recuperación funcional” a través de la estimulación eléctrica. Esta técnica se aplica como complemento a las terapias robotizadas y al entrenamiento intensivo de la marcha, la movilidad o la coordinación, para favorecer el proceso de “reaprendizaje”. Pero el tratamiento no se queda ahí, sino que se combina la aplicación de este dispositivo momentos antes de la sesión de fisioterapia con un trabajo mediante técnicas de neurorrehabilitación robótica para intentar recuperar las funciones perdidas. "Cuando un paciente ha sufrido un ictus o una lesión neurológica que provoca pérdida de movilidad (por ejemplo, en un brazo o una pierna), la neuromodulación del nervio vago puede ayudarnos a aumentar la capacidad del cerebro para reaprender esos movimientos", explica García Delgado. La aplicación de este método es válida para diversas patologías, desde ictus, lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como en casos de traumatismos o secuelas postoperatorias que afectan a la función motora.

Esta combinación de neuromodulación y tecnología robótica, para García Delgado, es una muestra de cómo "la tecnología nos está permitiendo explorar nuevas posibilidades para mejorar la recuperación funcional y la autonomía de las personas con daño neurológico”. Algo que aporta nuevas esperanzas a los pacientes de estas patologías: “Hoy sabemos que el cerebro puede seguir aprendiendo, y eso abre una puerta a la recuperación del movimiento y la calidad de vida".

 



Te puede interesar
expomedes-feria-abordara-tecnologias-avances-punteros-medicina-estetica
Nace Expomedes, la feria que abordará las tecnologías y avances más punteros en medicina estética
agua-embotellada-grifo-impacto-salud-cardiovascular
¿Agua embotellada o del grifo? Una elección que puede impactar sobre la salud cardiovascular
donar-rinon-desconocido-donante-altruista-ont-trasplante
"Es posible donar un riñón y tener después una vida normal"