
Por Europa Press
4 de febrero de 2026El sindicato CC.OO. ha publicado el informe “Cáncer laboral, primera causa de muerte en el trabajo”, en el que destaca, basándose en datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que en 2026 se registrarán en España 15.999 nuevos casos de cáncer y 6.126 fallecimientos atribuibles a exposiciones laborales.
Asimismo, ha señalado que será el de pulmón el que concentrará el mayor número de nuevos diagnósticos (5.176), seguido del de próstata (2.090), mama (1.610), vejiga (1.468) y colon (997 casos). Respecto a las muertes, el documento indica que las patologías más letales serán las de pulmón, páncreas y próstata.
CC.OO. ha recordado que, según la Comisión Europea, el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, con un 53% del total de los fallecimientos laborales, frente al 28% debido a enfermedades cardiovasculares y el 6%, a respiratorias. En este contexto, el sindicato ha subrayado que los cánceres causados por el trabajo pueden ser prevenidos y evitados eliminando las exposiciones a agentes cancerígenos.
"Si la invisibilidad y el desconocimiento de la realidad de las enfermedades profesionales es, sin duda, el principal déficit de la prevención de riesgos laborales en nuestro país, la infradeclaración del cáncer laboral lo es aún más, siendo los casos declarados prácticamente testimoniales", ha denunciado el sindicato en el informe.
En este sentido, ha señalado que cáncer laboral apenas existe en las estadísticas oficiales. “Camuflado bajo la etiqueta de enfermedad común, permanece oculto. De hecho, en el año 2025, según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones a través de CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social), solo han comunicado en nuestro país 119 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos", ha apuntado.
La organización sindical ha explicado que cuando se habla de agentes cancerígenos en el entorno de trabajo se suele pensar en productos y sustancias de naturaleza química, sin embargo, ha indicado que hay que tener en cuenta que también hay otros tipos de agentes relacionados con su aparición que no son de tipo químico y también pueden ser muy frecuentes en los trabajos.
Entre estos agentes, el amianto figura en primer lugar, y se estima que ha causado y seguirá causando millones de muertes en todo el mundo. No obstante, el sindicato también advierte de la presencia de otros factores de riesgo, como partículas en forma de polvo -entre ellas la sílice y el polvo de madera-, numerosos metales como el cromo VI o el arsénico, las radiaciones ionizantes o la solar, que afecta a colectivos como trabajadores agrícolas, de la construcción, jardinería, obras públicas o del sector forestal. Asimismo, ha señalado la exposición a determinados virus, bacterias o parásitos, aunque con menor impacto.
CC.OO. ha subrayado que las exposiciones profesionales son peligros evitables a los que las personas trabajadoras se exponen de forma no voluntaria. "Nadie tiene por qué aceptar un mayor riesgo de cáncer en el trabajo, especialmente si la causa es conocida, y las empresas tienen la obligación legal de evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas", ha añadido.
En opinión del sindicato, son necesarias medidas de calado que permitan una protección adecuada y con garantías de la población trabajadora. Entre ellas, la implementación de todas las consensuadas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y en la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional.
Además, considera importante la creación de un registro de empresas y personas trabajadoras expuestas a agentes cancerígenos, así como exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa vigente.
También, ha señalado que apuesta por ampliar el Cuadro de Enfermedades Profesionales, incorporando los agentes cancerígenos con probadas evidencias científicas, además de formar a los médicos del Sistema Nacional de Salud y difundir criterios para el diagnóstico de las enfermedades profesionales.
"Millones de personas trabajadoras se exponen diariamente a agentes que pueden producir cáncer. Es urgente actuar a través de un adecuado sistema preventivo donde la información es clave, la sustitución de productos indispensable, las protecciones colectivas e individuales ineludibles, y la vigilancia de la salud específica imprescindible", ha concluido el sindicato.