logo_medicina
Síguenos

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Cada 15 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España

Afortunadamente la supervivencia media a cinco años es del 85%, según ha señalado la Asociación Española Contra el Cáncer

Compartir
Cada 15 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España

Por Julia Porras

19 de octubre de 2023

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo, y tiene especial incidencia en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del Cáncer, en 2022 en España, 34.740 personas fueron diagnosticadas de esta enfermedad. 

Cada 15 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama en España. Afortunadamente y según datos de la Asociación Española contra el Cáncer la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años es del 85%. Sin embargo, no todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastásico, aún tienen mal pronóstico, con una tasa de supervivencia de en torno al 25%.

Pero lo más duro para una paciente es cuando es diagnosticada. Jara Catiñeira, presente en el evento y diagnosticada con cáncer triple negativo, cuenta, “un diagnóstico de cáncer significa que tienes que reinventarte, empezar de cero, supone que todo en lo que te habías formado, que el camino que hasta ahora habías recorrido y que todo lo que estabas construyendo con la mirada puesta en tu futuro ahora quizás no valga de nada. Cuando pasas un cáncer te dicen que es cómo si volvieras a nacer. A mí me lo diagnosticaron a la vez que mi embarazo, así que imagina el miedo”

Por eso la investigación es clave y en cuanto a esto, el doctor Rafael Martínez-Monge, director del Grupo de Investigación Traslacional en Radioresistencia y Co-director del departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra ha señalado: “La investigación es un deber ético de los médicos hacia nuestras pacientes, especialmente en aquellos casos en los que las perspectivas no son buenas y el fracaso del tratamiento genera un enorme impacto personal y social. De ese sufrir compartido entre médico y paciente debe surgir la necesidad de encontrar el porqué de los fracasos e idear la manera de prevenirlos. Por esta razón, tenemos que continuar trabajando para entender más los cánceres de mama complejos. No se puede curar aquello que no se conoce.”

Por otro lado, la doctora Mariluz Amador, directora médica de la Asociación Española Contra El Cáncer, ha puesto en valor los avances más notables en el abordaje del cáncer de mama, así como la importancia de la detección precoz como herramienta clave para mejorar la supervivencia. “Gracias a la detección precoz y a la investigación, el cáncer de mama es uno de los tumores con mayor supervivencia. Es cierto que queda mucho por hacer, sobre todo en investigar esos subtipos de tumores más complejos, pero es importante seguir recordando a las mujeres entre 50 y 69 años que no bajen la guardia y que sigan participando en los programas de cribado porque detectar los tumores en estadios tempranos, aumentan las probabilidades de supervivencia”.

 

 

 



Te puede interesar
la-importancia-del-medico-rural-en-la-espana-vaciada
La importancia del médico rural en la España vaciada
la-moda-del-sol-1657884303208
Los peligros al sol
farmacos-adelgazar-paralisis-estomago
Fármacos para adelgazar: en el punto de mira por los casos de parálisis del estómago