logo_medicina
Síguenos

El bruxismo se multiplica en España en los últimos años debido al estrés

El Libro Blanco 2023 de la salud bucodental recoge un incremento del 17% respecto a 2019

Compartir
El bruxismo se multiplica en España en los últimos años debido al estrés
Freepik

Por Juan García

4 de enero de 2024

Los ritmos de vida acelerados, las presiones derivadas del entorno laboral y las afecciones de la salud mental como el estrés o la ansiedad tienen efectos demostrados sobre la salud física. En este sentido, la salud bucodental no es una excepción, como revelan los datos publicados por el Consejo General de Dentistas de España en el Libro Blanco 2023 sobre los problemas de salud bucodental. En base a esta encuesta realizada en 2023, cuya edición anterior fue publicada en 2019, se observa un aumento del 17% en los casos de bruxismo en nuestro país. Esta es la afección caracterizada por el crujido o rechinar de dientes que ocurre de manera inconsciente tanto al estar despierto como dormido.

La encuesta, con una muestra de 1.0001 entrevistas, refleja un aumento de un 11% en los problemas bucodentales, siendo más de dos de cada tres españoles los que declaran padecer alguna dolencia bucodental. Los problemas más frecuentes son los dientes sensibles (24%), el bruxismo (23%) y las encías sangrantes (20%). También se ha detectado un incremento en el número medio de dolencias por paciente, “lo cual refleja un cúmulo de patologías durante estos cuatro años”, señalan en el estudio. Al analizar la evolución de los problemas de salud oral entre el periodo prepandémico (2019) y la actualidad, destaca el aumento en la percepción de problemas de bruxismo, pasando de un 6% a un 23% de encuestados que alegaban padecerlo. “De forma empírica, los dentistas hemos asociado el bruxismo con el aumento de las enfermedades mentales que ha habido durante la pandemia", afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. El objetivo del estudio era medir “la posible influencia de la pandemia en varios aspectos de la población adulta, como son el estado de salud oral percibido, los hábitos de higiene bucodental, el uso de los servicios odontológicos y la repercusión en la calidad de vida oral”, según señala Castro. La ansiedad, el estrés, la ira, la frustración y la tensión son los principales factores causantes de esta patología bucodental, lo cual explica el aumento de estos problemas desde 2019. En el caso de la salud oral, un 17% de los encuestados declaró la aparición o el empeoramiento de problemas bucodentales, especialmente en el grupo poblacional de entre 18 y 35 años. Este empeoramiento se manifiesta principalmente en forma de caries sin tratar, sangre gingival, bruxismo y dolor dental.

Cuando el bruxismo se manifiesta de manera frecuente y con intensidad, puede derivar en trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas. En el caso de la aparición nocturna de este rechinar de dientes, su relación con el sueño se traduce en unos mayores índices de otros trastornos como la apnea del sueño o los ronquidos. 

 



Te puede interesar
investigadores-cnio-mecanismo-activacion-oncogen
Investigadores del CNIO descubren el nuevo mecanismo de activación del primer oncogén