Por Medicina Responsable
10 de septiembre de 2024La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspacat) ha detectado un brote de transmisión autóctona de dengue en la zona de Tarragona, que ha afectado a cinco personas.
Según informa el Aspcat en un comunicado, dos de los afectados ingresaron en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y, posteriormente, fueron dados de alta, un tercer caso sintomático no requirió ingreso hospitalario y otros dos afectados han resultado asintomáticos.
En el mismo comunicado se explica que en años anteriores ya se habían diagnosticado casos de dengue autóctono, es decir, no asociados al movimiento de personas. En total, en 2023 se confirmaron 260 casos y, hasta agosto de este año, se han notificado 295, la mayor parte de ellos importados de áreas geográficas endémicas del dengue, como la región de las Américas.
Cuando se detectan casos de dengue, se hace una búsqueda activa de nuevos casos mediante inspecciones para detectar posibles focos de transmisión a partir de mosquitos y se alerta a los servicios de atención primaria y hospitalaria de la zona para detectar casos sospechosos.
Respecto al brote, teniendo cuenta las medidas adoptadas después de la detección del de este año, la Aspcat valora el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos en la zona como moderado hasta el final del período de actividad vectorial en el mes de noviembre.
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos Aedes aegypti a las personas por medio de picaduras. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero la enfermedad puede agravarse y requerir hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.