logo_medicina
Síguenos

La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue

Se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública

Compartir
La OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue
Freepik

Por Gema Puerto

3 de octubre de 2023

Ante el aumento de la enfermedad del dengue en regiones de Latinoamérica, debido al cambio climático, entre otros factores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública. Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La vacuna ha probado su eficacia en  test realizados entre pacientes de cuatro a 16 años en Asia y Latinoamérica, ha explicado la científica finlandesa Hanna Nohynek, presidenta del grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización y que se ha reunido en Ginebra para analizar estrategias de vacunación global.

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos Aedes aegypti a las personas por medio de picaduras. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.

La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero la enfermedad puede agravarse y requerir hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Una segunda vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado una segunda vacuna contra la malaria (R21) que protegerá a los niños, entre los que causa medio millón de muertes cada año.

Este anuncio se produce solo dos años después desde que se recomendara el uso de la primera -y hasta ahora única- vacuna contra la malaria (RTS,S), que tiene una eficacia similar, del 66% tras una tercera dosis.

Expertos de la organización han señalado que una segunda vacuna permitirá dar solución a la limitada disponibilidad de la RTS,S, cuyo suministro no podía satisfacer una demanda global considerada sin precedentes.

La malaria una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la enfermedad y sus  síntomas pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

 



Te puede interesar
semergen-app-aplicacion-detecta-suicidio-atencion-primaria
Semergen presenta una app para detectar el suicidio en AP
retirada-test-covid
Sanidad retira del mercado algunos lotes de test para detectar la Covid
alertan-bacteria-come-carne
EE. UU alerta de la bacteria “come carne” en aguas del Atlántico y del Golfo de México