logo_medicina
Síguenos

Eurostat: "La Covid habría favorecido un descenso de los cánceres profesionales en la UE"

Se registra una bajada en los casos de cáncer derivados de la práctica profesional

Compartir
Eurostat: "La Covid habría favorecido un descenso de los cánceres profesionales en la UE"
Freepik

Por Juan García

21 de diciembre de 2023

Se entiende por cáncer profesional aquellas enfermedades causadas por una exposición, generalmente prolongada, a factores cancerígenos en el ambiente laboral. Desde Eurostat han realizado un informe para ofrecer un análisis más cercano a esta patología de la que se han reconocido de manera oficial 33.712 casos entre 2013 y 2021 en la Unión Europea. Las cifras muestran una reducción en los casos en los dos últimos años, algo que achacan a la incidencia de la pandemia del coronavirus. 

En los dos primeros años tras el estallido de la pandemia (2020 y 2021), se registraron 3.093 y 3.258 casos respectivamente, lo que supone una reducción significativa respecto a la media registrada entre 2013 y 2019, que se situaba cerca de los 4.000 casos anuales. Aunque se mantiene una tendencia ligeramente descendente desde 2017, esta reducción se dio de manera más pronunciada durante estos dos años, lo que lleva a Eurostat a apuntar al “posible impacto de la pandemia de la Covid en los servicios públicos generales y los sistemas de salud”.

Los datos también recogen los tipos más comunes de cáncer derivados del ambiente laboral, encabezados por el cáncer de pulmón, el mesotelioma (un tipo de cáncer relacionado con la exposición al amianto, que se desarrolla en la fina capa de tejido que recubre muchos de los órganos internos, conocida como mesotelio) y el de vejiga. Según las cifras de Eurostat, entre las neoplasias malignas de bronquios y pulmón y el mesotelioma se registraron un 80% de todos los nuevos casos notificados desde 2013, con más de 13.000 diagnósticos en ambos tipos. En el caso de los casos notificados de neoplasia maligna de la vejiga, se encontraron 2.416 nuevos casos.  

Un complicado diagnóstico

El diagnóstico de este tipo de cánceres es muy complejo, debido a la dificultad de relacionar la exposición a factores de riesgo como causante de la enfermedad. Estos diagnósticos pueden darse muchos años después de la actividad laboral, “incluso  40 años después”, explican desde Eurostat. En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), apunta al cáncer de origen laboral como responsable del 52% de las muertes relacionadas con el trabajo y discrepa de las cifras de registro oficial, señalando según sus estimaciones a que solo un 0,5% de los casos de cáncer laboral son comunicados. En este sentido apuntan a que un porcentaje de entre el 4 y el 12% del total de casos de cáncer diagnosticados en España serían causados por factores de riesgo en el entorno laboral. Desde el instituto señalan el amianto como uno de los principales responsables, encontrando que 25 de los 51 partes laborales registrados en nuestro país en 2021 se debieron a la exposición a esta sustancia, cuyo uso está prohibido en España desde 2001. 



Te puede interesar
madrid-se-tine-de-rosa-1651838815293
Madrid se tiñe de rosa